Asoban advierte sobre importancia de control

Para los bancos existe un riesgo de perder inversiones internacionales

César Maidana, gerente oficial de cumplimiento de Visión Banco y coordinador del comité de prevención del lavado de dinero de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), conversó con el canal 5días sobre la investigación del sonado caso de Lava Jato que involucra a Darío Messer y sus inversiones en el Paraguay. Defendió al gremio argumentando que son las entidades más controladas del sistema.

“Los bancos son los sujetos obligados más regulados, creo que se ha avanzado bastante porque a nivel país se ha tomado con mucha seriedad este tema sobre todo por la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), y creo que la percepción es que todo el sistema es bastante supervisado por parte del Banco Central del Paraguay (BCP)”, expresó.

Indicó que probablemente de la grilla de sujetos obligados los bancos sean los más controlados. Consultado sobre las amenazas a la estabilidad económica, dijo que dentro de la evaluación país que hizo la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), una amenaza que tiene el país es la corrupción, “una realidad latente del país que permea instituciones públicas”.

Respecto al inminente examen del Gafilat, dijo que esta evaluación va a involucrar a todos los actores, a todas las instituciones del país, tanto públicas como privadas. “Los evaluadores van a tener entrevistas, van a tener información de primera mano de todas las áreas involucradas en la prevención del lavado de dinero y lo positivo es que el país se ha unido en la tarea, hay varios proyectos de ley que están y que necesitan salir para cumplir mínimamente con el plan normativo que tiene que tener el país”, sostuvo.

También mencionó que Paraguay cuenta con una gran amenaza que tiene que ver con la evasión impositiva. “Este tema afecta bastante al país, de hecho, hace que te abran puertas o te cierren puertas en inversiones en el exterior que Paraguay necesita y probablemente ese sea el primer punto afectado si entramos en una lista gris”, alertó.

“Aquí hay que avanzar en lo que la Seprelad ya tiene marcado, están diseñadas las estrategias pero falta acción para lograr la efectividad de lo que ya se ha estudiado y hablado mucho. Creo que la Seprelad tiene el empuje para lograrlo”, puntualizó.

BASA ES INVESTIGADO POR LAVADO
El diario brasileño O Globo informó que el banco Amambay (Basa) formaría parte de la investigación del sonado caso con el Banco Paulista, en el marco de importaciones de divisas por valor de unos 6,700 millones de reales a través de aviones especialmente fletados para dichas operaciones.

Los investigadores del Ministerio Público Federal apuntan a que no existe movimiento comercial suficiente en nuestro país que justifique semejante volumen de importación de reales y que podría tratarse del típico caso de lavado de dinero para encubrir delitos.

A medida que avanza el operativo anticorrupción, un funcionario y dos directivos del Banco Paulista ya fueron detenidos. O Globo añadió que la investigación arrancó tras declaraciones de seis excolaboradores de la empresa Odebrecht que decidieron colaborar ajustándose a la figura de la delación premiada. Según O Globo “la casa está a punto de caer para quienes operaban con Darío Messer”, que se encuentra prófugo.

También podría gustarte