Asume cargo con escasos defensores

Nueva titular de la entidad pretende realizar reformas legislativas

La nueva titular de la Defensoría Pública, Lourdes Segovia, asignada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como encargada de la institución, visitó el estudio de 5días. Detalló que recibe el liderazgo con solo 365 abogados defensores para todo el país.

La abogada Segovia detalló que actualmente según el último informe se cuenta con 385 defensores del pueblo, sin embargo, hay algunos que pidieron acogerse a la jubilación por lo que estarían hoy como 365 efectivos activos en toda la república y todos los fueros. Esto abarca tanto lo penal, civil, niñez y adolescencia, laboral y contención administrativo.

Respecto al cuestionado pacto que se habría dado para la elección del cargo, puesto que la nueva titular pertenece al PLRA, la misma aclaró que no existió ningún acuerdo.

“Mucho se habló de la situación, pero creo que tengo hoy la chance de demostrar mi trabajo, que la motivación y objetivo de la designación es hacer una simple gestión”.

Agregó que en su gestión pretende enfatizar varios aspectos de seguridad jurídica, pero principalmente en lo que se refiere a niñez y adolescencia.

“Es prioridad en mi gestión porque creo que la cantidad de niños y niñas que están en situación de abandono o de maltrato de abuso no puede ser desconocido, no podemos hablar de que vamos a construir una sociedad pacífica cuando tenemos niños con necesidades, el defensor debe proceder en forma específica y concreta cuando tiene una denuncia de estas situaciones” alegó.

La abogada también dijo que encaminará su gestión y la actuación de un defensor público, para ver la manera de realizar un cambio legislativo respecto a litigar sin gastos. Es decir que mediante los mecanismos para determinar si una persona tiene o no los recursos para acceder al beneficio, se pueda ver la manera de regular los honorarios y que esos montos pasen a ser parte del patrimonio de la defensoría.

“Si bien para el ámbito penal no es necesario hacer ningún procedimiento previo de declaración de pobreza o de beneficio de litigar sin gastos, tampoco eso se exige en el ámbito de niñez y adolescencia pero sí es una exigencia en los demás fueros. También va a tener sobre sí la posibilidad de regulación de honorario y así reducir el uso de la defensa pública y yo creo que debemos caminar hacia allí”.

Asintió que la seguridad jurídica está apoyada en la transparencia, que menciona la nueva encargada del Ministerio de la Defensa Pública, es fundamental en la función pública y de la justicia también.

“La posibilidad de la televisación de las reuniones, la fundamentación de las decisiones importantes, las líneas de acción y bajadas de líneas de los procesos, que pueden ser controladas por la ciudadanía han favorecido mucho”.

“El poder ya no es como hace 20 años, hoy hablamos de un poder limitado, ya medí en mi gestión anterior que la ley te va limitar cada vez más este poder de la discrecionalidad que antes tenía en demasía el administador, hoy administramos a la vista de la gente”, explicó.

Explica que la oportunidad con que cuenta la ciudadanía de poder verificar la administración de cualquier institución es innovación, ese punto desde su criterio es una total seguridad jurídica “Hablamos de la previsibilidad. No se da solamente desde el punto de vista de la jurisprudencia y los fallos constantes, sino sobre lo que la defensa pública ayuda a mantener para todas las personas”.

Consultada sobre si llevaría a su gestión personal de su confianza, respondió que antes que nada realizará un monitoreo del cumplimiento dentro del capital humano con el que ya cuenta la institución antes de determinar este punto.

También podría gustarte