Cortizo gana elecciones presidenciales de Panamá

El candidato del PRD salió victorioso el domingo

El Economista, México

www.eleconomista.com.mx

Los panameños estaban expectantes a medida que se divulgaban los primeros resultados de las elecciones del domingo por la mañana, se extendía a horas de la noche, en que el país centroamericano elegía a su líder para el próximo quinquenio. Los candidatos de los dos partidos grandes de la oposición – Laurentino Cortizo y Rómulo Roux, en ese orden- libran un reñido duelo, dejando atrás al abanderado de un movimiento independiente.

Cortizo, un empresario ganadero del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) -socialdemócrata- y que gobernó por última vez hace una década, llegó como el favorito en las encuestas sobre Roux, abanderado de Cambio Democrático (CD), la agrupación del expresidente Ricardo Martinelli, y de Lombana.

En el centro de campaña de Cortizo se colocaba música de discoteca, pero los seguidores se comían las uñas, mientras que la gente de Roux esperaba con ansias un repunte.

De acuerdo al conteo oficial de los votos, Laurentino Cortizo obtenía el 32.95% de los votos frente al 31.06% de Rómulo Roux con el 85% de los votos escrutados.

En tercer lugar, se ubicó al aspirante por libre postulación Ricardo Lombana con poco más del 19 % de los votos, lo que supone un ascenso histórico para los movimientos independientes, mientras que la cuarta posición es para el candidato oficialista José Blandón, con más del 10 %.

organización
En términos generales fue una jornada de votación tranquila, con contados problemas en organización y retrasos. Las calles de la capital se quedaron vacías y eso podría deberse a que la gente probablemente se fue a sus casas para seguir la difusión de los resultados por televisión mientras los candidatos esperaban en hoteles.

“Estoy contento porque todo se ha realizado sin incidentes, bien organizado y estamos esperando que la fiesta termine en buena manera”, dijo Alexis Martínez, de 49 años, quien permaneció con unos amigos después de votar en uno de los principales centros en la capital.

Cortizo sucederá al conservador Juan Carlos Varela desde el 1 de julio en un país de cuatro millones de habitantes que tiene entre sus desafíos sacudirse de las manchas que le dejó los Papeles de Panamá, los sobornos de la brasileña Odebrecht, y lidiar con su nuevo socio político, China.

También podría gustarte