Distinguen al Grupo Vierci por sus buenas prácticas de compra

La firma implementa licitaciones abiertas para todas sus empresas

Durante el primer Concurso de Bue­nas Prácticas en Transparencia e Integridad del sector pri­vado, el Grupo AJ Vierci recibió un distinguido re­conocimiento a las buenas prácticas otorgado por la Secretaría Nacional An­ticorrupción (Senac). La compañía se destacó por su exitoso Plan de Proce­sos de Compras, el cual le permitió posicionarse entre las tres firmas con mejores prácticas en la categoría de Empresas Corporativas.

AJ Vierci lleva al menos diez años implementan­do con éxito este modelo en todas sus empresas, con lo cual se dio una exitosa formalización de los procesos de com­pra. Desde un principio, su implementación dio paso a una mejora con­tinua en la eficiencia, eficacia y productivi­dad de las operaciones, según expresa la Lic. Laura Olmedo, gerente de Organización y Proce­sos del Grupo. “Con esto logramos transparentar, le damos integridad y transversalidad a los procesos”, indicó.

El Grupo Vierci cuenta con un departamento dedicado al diseño e implementación de los manuales, además de una auditoría que se encarga de verificar el cum­plimiento de los procedi­mientos. “Eso es elemental, porque es lo que le da vida, permanentemente el ser humano necesita ser con­trolado, la convivencia de estos dos departamentos hace que se más eficiente la gestión”, enfatizó Olmedo.

TRANSPARENCIA
Tanto en empresas pú­blicas como privadas, los procesos de compra se someten muchas veces a prácticas deshonestas que dañan la imagen y eficiencia de las mismas. Blas Melgarejo, Gerente General de Auditoría In­terna del AJ Vierci, resaltó que con este Plan se logró identificar los procesos más críticos, mediante la revisión de los factores que debilitaban esta área de la compañía.

Con la utilización de un portal web para provee­dores de bienes, insumos y servicios, la firma trazó un antes y un después en la aplicación de transpa­rencia en sus operaciones. “Nuestra propuesta fue muy bien recibida porque se utilizó la tecnología, aquí utilizamos un portal para que los proveedores participen de las compras que hacemos, eso le da mucha transparencia al proceso, puesto que hay una comunicación con el comprador”, explicó Mel­garejo.

Destacó también que como integrante del sec­tor privado, la iniciativa de transparencia parte de una convicción de valores que se imparte en todo el Grupo para el combate a la corrupción. “El que diga que la corrupción no exis­te en el sector privado, es una gran mentira. Todas las empresas adolecen de esta debilidad, lamenta­blemente la corrupción es un flagelo que está en todas partes, no solo en la administración pública”, subrayó.

A través de la mejora en estas prácticas, AJ Vierci documenta los procesos mediante normas de uso obligatorio que posibilitan un mayor control sobre las compras. “Si vamos a integrar la intervención de más de una persona, la li­citación abierta, cualquier proveedor puede acceder sin necesidad de ser amigo de nadie. Se hace todo más eficiente y se promueve la libre competencia”, desta­có.

PREMIACIÓN
Además de este galardón, la empresa obtuvo también una mención de honor por su iniciativa “Canal de De­nuncia”. Para el concurso, fueron catorce participan­tes los que presentaron sus iniciativas de transpa­rencia e integridad, mapeo de riesgos de corrupción, rendición de cuentas, casos de corrupción, acceso a la información pública, par­ticipación ciudadana, con­trol interno y capacitación interna para optar por el reconocimiento en cuatro categorías: organizaciones no gubernamentales, Mi­pymes, empresas corpora­tivas y cooperativas.

También podría gustarte