Impunidad impide llegar al grado de inversión

Debilidad judicial mantiene al país en desventaja, refieren los analistas

Luego de la sentencia dada al senador (ANR), Víctor Bogado, a un año de prisión por cobro indebido de honorarios en calidad de coautor, tras el ya conocido caso de la “niñera de oro”, se realizaron dos pedidos formales en la Cámara Alta para que sea analizada la pérdida de investidura del legislador.

Esto visibiliza el bajo castigo que reciben los miembros de instituciones públicas y líderes parlamentarios, que finalmente termina afectando la credibilidad no solo a nivel local sino también la visión internacional, poniendo en riesgo la seguridad jurídica para futuras inversiones.

El analista económico, Amilcar Ferreira, menciona que la sentencia al senador confirma lo que ya las calificadoras de riesgo conocen de la justicia en Paraguay, en que la misma todavía es débil y muy dependiente del poder político.

“Históricamente la justicia en el país fue manejada por los caciques políticos, que la han tenido a su servicio y eso es lo que justamente señalan como la principal debilidad a corregir en cuanto a lo institucional, específicamente del poder judicial”, dice Ferreira.

En lo particular, argumenta Ferreira, las calificadoras están esperando señales de que el Paraguay quiera avanzar en el fortalecimiento institucional y es lo que también mucho de los ciudadanos esperamos. Esta política corrupta que mantiene al Paraguay en el atraso necesariamente se debe transformar.

Ricardo Rodríguez Silvero, economista y consultor de empresas, en conversación con 5días explicó que la situación de impunidad es percibida debidamente por las Calificadoras Internacionales de Riesgo, por eso no consideran apropiado mejorar el posicionamiento de Paraguay en esa estratificación internacional de países ante el cumplimiento puntual de sus obligaciones financieras internacionales.

“Dimensiones gigantescas de corrupción e impunidad son una autodescalificación de nuestro país en la observancia de Estado de derecho en democracia versus las inversiones directas y la deuda externa, es decir de cara a los inversores, nacionales y extranjeros, y a los acreedores del endeudamiento público del país”, dice Rodríguez.

Por lo tanto, debería estar en el más alto nivel de prioridad para todos los Poderes del Estado mejorar la seguridad jurídica en nuestro país. Solo así podrían las calificadoras internacionales mejorar la calificación de nuestro país, finalizó.

El analista financiero Stan Canova también en conversación con nuestro medio dijo que la sentencia dada al senador Bogado, si bien finalmente obtuvo medidas, es muy pobre y muy simbólica, ya que prácticamente no pisaría la cárcel.

“Si bien las calificadoras de riesgos tienen en cuenta varios puntos, el sistema político y el concepto de corrupción son importantes a la hora de valorar al país, es por eso que este tipo de medidas, tanto la sentencia como los pedidos de pérdida de investidura ayudan a mejorar la misma”, explicó Stan Canova.

También podría gustarte