Loma Plata mantiene una calificación positiva

Solventa SA ratificó su nota en "pyBBB" con tendencia "Estable"

David Chamorro
@_davidchamorro

La calificadora de riesgos Solventa SA, actualizó su informe de rendimiento financiero al mes de abril para la Cooperativa Multiactiva Loma Plata LTDA, reafirmando su calificación en “pyBBB” como ya se dio en abril del 2018.

“La tendencia asignada es ‘Estable’, teniendo en cuenta la favorable evolución de sus ingresos que, acompañados de una controlada estructura de gastos operativos, se traducen en adecuados ratios de eficiencia y rentabilidad”, reza un fragmento del informe, sumándole calidad en la cartera y bajos niveles de morosidad.

COMPETENCIA
La Cooperativa Loma Plata compite con otras 44 entidades de tipo A en su sector de ahorro y crédito, centrándose en la actividad agropecuaria. Sus socios provienen de las colonias Menno, Fernheim y Neuland, lo que le da mejor perfil crediticio y destacando entre las demás.

A nivel financiero, según Solventa, los activos crecieron en un 18% en términos interanuales promediando los últimos cinco ejercicios, llegando a los G. 486.121 millones al cierre del 2018 con un crecimiento del 28,6%. Este salto se dio, principalmente, por el empuje que otorgaron los créditos, pasando de G. 309.636 millones a G. 400.110 millones en 2018.

Asimismo, las captaciones hicieron que los pasivos tengan buen desempeño, pasando de G. 311.286 millones (2017) a G. 416.218 millones (2018). De igual modo, el patrimonio neto se ubicó en G. 75.903 millones, lo que representa un crecimiento en promedio del 14% y, teniendo en cuenta los últimos cinco ejercicios (2014-2018), el promedio se extiende a 14,6%.

CRÉDITOS
Aparte de ahorro y créditos, Loma Plata también se dedica a la comercialización de vehículos, maquinarias e implementos; además, servicios sociales como el acceso a becas, viajes de estudios, entre otros.

Estas categorías tuvieron en promedio igual crecimiento en los últimos tres años, destacándose por sobre el resto las ventas de vehículos y tractores, directamente desde la cooperativa, con una participación del 28%, tanto en promedio con los últimos tres ejercicios como del último en cuestión.

Le siguen por detrás los créditos para producción agropecuaria con un 22%, otros créditos con un 16%, créditos para industria y comercio con un 10% de participación, otras ventas (10%), compra de tierras (7%) y vivienda (7%).

También podría gustarte