Mueven 50% de los envíos de reales

El negocio de la exportación de divisas

Según datos de la superintendencia de bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), el banco Amambay concentró en el 2018 el 75,5% del total del negocio cambiario en el sistema financiero local, con un margen que le dejó unos G 127.000 millones, que al tipo de cambio hacen un monto de alrededor de US$ 20,3 millones.

El negocio de cambio de divisas representa para esta entidad financiera la mayor parte de sus ganancias y esta es una característica muy similar a la que se puede observar en los balances de sus corresponsales en Brasil, es decir, de los bancos Paulista SA y Rendimento SA donde también entre el 70% y el 90% de sus negocios están concentrados en el cambio de dinero.

Según el presidente de Amambay, Eduardo Campos, manejan el 50% del total de la exportación de reales que se hace de Paraguay hacia el Brasil, la otra mitad se mueve a través de las entidades Atlas y Continental. “Los reales remesados tienen su origen en el comercio de frontera, que de acuerdo a datos oficiales publicados por el BCP representan alrededor de US$ 5.000 millones por año”, explicó Campos.

Uno de sus corresponsales, el banco Paulista, está actualmente siendo investigado por el Ministerio Público del Brasil por un presunto lavado de dinero con empresas de fachada.

“Las compañías emitieron facturas y contratos ficticios para justificar servicios no prestados y así camuflar pagos efectuados y recibidos por bancos en el exterior. Después del pago, las empresas, con ayuda de los petroleros, remitían efectivo al exterior por medio de operaciones tipo dólar-cable, dando así apariencia de legalidad a las operaciones y obteniendo así dinero en moneda extranjera con apariencia legal”, señala parte una publicación que hizo el diario Seu Dinhero del vecino país.

La principal autoridad de Amambay dijo a 5días que tras la denuncia en Brasil respecto Paulista, cortaron de inmediato la exportación de divisas por esa vía y, actualmente, solo están operando con el banco Rendimento, hasta tanto se aclare la situación.

CIUDAD DEL ESTE
Por su parte, Antonio Santamaría, titular de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecamaras), reconoció que existe fragilidad en los controles sobre el origen de los grandes volúmenes de dinero que se mueve en las ciudades fronterizas a través del intercambio comercial.

“Nadie quiere el flagelo del lavado de dinero, porque eso no afecta a uno sino al propio perfil del Estado, es una lucha que se tiene que sostener y todos estamos conscientes de que la Seprelad está haciendo un papel nuevo”, mencionó Santamaría.

Si bien señaló que hay cierto control por parte del Banco Central del Paraguay, Seprelad y Hacienda, dijo que es necesario reforzar los filtros para evitar que se use la actividad comercial de la zona como un instrumento para el lavado de activos.

“Paraguay lo está afrontando con las medidas que puede tomar, tal vez no sea suficiente ni del agrado empresarial, pero el país no puede rezagarse porque no nos parezca. Si tenemos que cooperar con el estado lo haremos porque corresponde”. finalizó el titular de Fedecamaras.

También podría gustarte