Paraguay crecerá solo 1,9%

Bajo rendimiento del sector agropecuario

Se espera que la economía paraguaya tenga un crecimiento de 1,9% en el 2019, inferior a la expansión estimada de 3,0% del año anterior, manifestaron los analistas de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende) en conversación con 5días.

Alberto Acosta Garbarino, analista de la mencionada fundación dijo que “efectivamente ayer presentamos nuestras estimaciones de crecimiento económico. Se hizo una revisión de la estimación que realizó la fundación el año pasado. A la luz de todo, la nuestra (proyección) fue la más baja de todas. El Naco Central del Paraguay (BCP) había estimado arriba de 4% al igual que otros organismos internacionales”.

“Nosotros estimamos por arriba de 3%, y esa cifra fue ajustada ahora debido a todo lo que está pasando el Paraguay actualmente”, mencionó. Acosta Garbarino indicó que entre estos factores desalentadores se encuentran la sequía y la baja del precio de la soja. También mencionó la situación negativa en las fronteras con Argentina y Brasil además de las inundaciones.

“Fue un primer cuatrimestre donde todo lo que podía venir mal, vino mal, eso nos lleva a ese ajuste del 1,9%, pero está condicionado a las aceleraciones que se puedan hacer desde el sector público. Podría ser menos, pero creemos que está dentro de ese rango, de 1,5% a 2% del crecimiento del PIB para este año”, sostuvo.

Mencionó además que existe una menor producción de las hidroeléctricas. Ante este escenario desfavorable, manifestó que no hay mucho que hacer más que asimilar la realidad y mirar con optimismo el año que viene, porque se puede dar un efecto rebote. “Paraguay tiene una economía muy volátil movida por estos ciclos climáticos y hay años malos como este pero se puede recuperar”, puntualizó.

proyecciones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó recientemente su informe de perspectivas económicas mundiales, y específicamente para el Paraguay en donde afirman que esperan un crecimiento de 3,5% del PIB en el 2019.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que el país crezca un 4,0%, de acuerdo a su actualización de perspectivas regionales en el mes de abril.

El Banco Mundial, tiene una proyección un poco menor, ubicándose en 3,9% para este 2019.

También podría gustarte