5D logo

Archivo

Paraguay se suma a la banca responsable

 
 
 

La Mesa de Finanzas Sostenible del Paraguay (MFS) se convirtió en el primer representante de la región en adherirse de manera oficial a los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera de las Naciones Unidas para el Medioambiente.

Estos principios van de la mano con las metas que se buscan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de Paris de Cambio Climático, que buscan promover las estrategias que se deben seguir en entidades financieras para construir un futuro más sostenible.

La Mesa de Finanzas comprende en el país a los principales bancos que son: Sudameris Bank, Banco Continental, Vsión Banco, Banco Regional, BBVA, Bancop, Banco Itaú, Banco Atlas, Banco GNB, el Banco BASA, Banco Nacional de Fomento, AFD, Banco Río e Interfisa Banco.

El acto se dio en la apertura del Taller sobre Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (ARAS), realizado los días 9 y 10 de mayo, bajo la organización de la Mesa de Finanzas Sostenible y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente o UNEP FI por sus siglas, y contó con la colaboración del Proyecto Ecobanking de INCAE Business School.

De esta manera, la MFS de Paraguay se convierte en el primer stakeholder que se suma a los Principios en América Latina y el Caribe, siendo así pionero y líder en la región, destacando a nuestro país en el mapa mundial y por sobre todo destacando a los Bancos que integran la mesa de finanzas entre los principales promotores de los principios alineados a los objetivos de la sociedad expresados en el Acuerdo del Paris sobre Cambio Climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Los principios para la Banca Responsable proporcionan el marco para un sistema bancario sostenible en el futuro, y ayudan a la industria a demostrar de qué manera aportan de manera positiva a la sociedad.

Este evento se presenta como la primera iniciativa de autorregulación realizada por el Sistema Financiero Paraguayo, una plataforma de colaboración voluntaria entre bancos que tuvo inicio en el 2012 y que en la actualidad está integrada por 14 financieras.

Silvia Fernández, Gerente de MFS señaló que esta firma es un hito importante para pa empresa, al posicionar a Paraguay como pionera en Sudamérica. ¨Hay varios países adheridos en Norteamérica y Europa, pero en esta parte del continente somos los primeros. Somos una plataforma voluntaria integrada por esas entidades con las que asumimos el compromiso de analizar los riesgos ambientales y sociales que se dan en los procesos de otorgamiento de los créditos que se brindan a los clientes. Esto asegura que los bancos cuenten con una promoción agrícola, ganadera e industrial que sea sostenible¨, señaló Fernández.

¨El dinero que se pide a los clientes de bancos para industrializar productos proviene de un flujo financiero en el que se deben tener en cuenta varios criterios para cuidar la sostenibilidad¨, concluyó.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?