Consideran acertada medida del Ejecutivo

El decreto promulgado estipula la reducción de aranceles

Tras varias por parte de comerciantes de Ciudad del Este con el Gobierno, el Ejecutivo firmó un decreto que dicta algunas modificaciones bajo el Régimen de Turismo, con el fin de ayudar a que el flujo comercial se reactive en la zona

Es bien sabido que la crisis comercial en CDE se debe a factores externos. Existe una dependencia del Brasil son motivos por el cual el comercio fronterizo no está en su mejor momento, señaló el empresario Said Taijen.

El Poder Ejecutivo aplicó nuevas disposiciones que contribuirán con su compromiso de ayudar a la economía de frontera. En efecto, emitió el Decreto N° 1931 por el cual se establece un Régimen de Turismo específico de liquidación de tributos internos en la importación de determinados bienes para su comercialización a personas físicas que no residen en el país.

Desde la vigencia del Decreto hasta el 31 de diciembre de 2019, la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al momento de la importación de bienes beneficiados con este Régimen será de 10% del monto previsto en el penúltimo párrafo del Artículo 82 de la Ley 125/1991, con lo cual la carga efectiva del IVA se reduce temporalmente del 1,5% al 1%. Al mismo tiempo que se actualiza el listado de bienes comprendidos en dicho Régimen de Turismo, también se exceptúa del pago del IVA a las operaciones entre empresas comerciales beneficiarias del mismo.

Además resalta que esta habilitación tendrá una duración de tres años, siempre y cuando la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) no la revoque. También el registro en el régimen de turismo podrá ser renovado, a petición del interesado, por el mismo término, siempre que se cumplan con los requisitos previstos.

Por otro lado los empresarios de CDE esperan la actualización de los productos que se registran bajo el régimen, debido a que se considera que algunos ya se encuentran en desfasaje por suplirlas por otras.

Para el empresario Said Taijen la firma del decreto es un gran paso que ayuda al sector, esperan la firma de otros Decretos que habrían planteado en las numerosas reuniones

“Estamos contentos por esto, con respecto al IVA que bajo del 1.5% a 1%, también por la disposición de que cualquier persona se puede registrar bajo régimen de turismo siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos, anteriormente se debía esperar 2 años siendo comerciante, y se volvía muy burocrático e impedía que las personas trabajen bajo este régimen, se reducía la inversión y las ventas”, puntualizó Taijen.

También podría gustarte