En 15 días estudiarán reforma fiscal

El Senador Stephan Rassmusen (PQ) señaló ayer que la mesa directiva de la Cámara de Senadores decidió marcar una sesión extraordinaria para el miércoles 19 del corriente para analizar como único punto el Proyecto de Ley “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, remitido por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, el legislador adelantó que desde su bancada plantearán modificaciones en algunos puntos del proyecto de ley. “Yo creo que las tasas no se modificaron mucho, si va a existir una discusión seguramente más amplía en lo que es selectivo al consumo. En todo lo que se refiera a rentas ya sea la Renta Empresarial o la Renta Personal no hay mucha discusión, lo que sí hay es en la excepciones, o sea qué se puede deducir y qué no”.

El parlamentario subrayó que en el proyecto el Impuesto a la Renta Personal (IRP) tuvo cambios importantes, así como la propuesta del Impuesto a los Dividendos y Utilidades, “actualmente está gravado como ingreso de la Renta Personal y en el proyecto de ley no está gravado, todo lo que uno recibe de distribución de utilidad y dividendos de una empresa ya no entra más al IRP y nosotros creemos que eso puede restar al efecto de formalización porque básicamente la persona que tenga esos ingresos no va a tener los incentivos de pedir factura”.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo tiene alrededor de 150 artículos y plantea crear el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). El régimen simplificado para medianas empresas (SIMPLE), El régimen simplificado de pequeñas empresas (RESIMPLE), el Impuesto a los dividendos y a las utilidades (IDU), el Impuesto a la Renta Personal (IRP), las rentas y ganancias del capital y las rentas derivadas de la prestación de Servicios Personales, entre otros.

También podría gustarte