Exportación de maquila por US$ 246 millones

Se registró un incremento de 13,4 % más que el año pasado

Según el informe del Banco Central del Paraguay, las exportaciones de bienes bajo el Régimen de Maquila han continuado incrementándose. A mayo del 2019 ascendieron a US$ 246 millones, 13,4% más que lo registrado en el mismo periodo del 2018.

Los principales productos exportados son los hilos y cables (autopartes), prendas y demás artículos textiles, plásticos y sus manufacturas, cueros y calzados. El mayor destino de las exportaciones es Brasil con un 81,2%, en segundo lugar se encuentra Argentina con un 7% y, en tercer lugar, con 4% Estados Unidos.

La industria maquiladora del país tiene un protagonismo importante en el desarrollo económico, y viene mostrando una expansión sostenida en los últimos años.

Para la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, estos números reflejan el trabajo tenaz y eficiente de unas 18.000 personas comprometidas con el país a través de la buena producción.

Señaló que cada mes es un desafío y buscan sobrepasar las metas cumpliendo a cabalidad con el compromiso de ser desarrolladores de la industria paraguaya al mundo.

“Exportamos productos de primer nivel y ese marketing nos tiene ya en boca de todos. Si el Gobierno sigue apoyando nuestra labor, y buenos oficios, sin duda estaremos sobrepasando las cifras de lo exportado años anteriores mes a mes”.

Daher recalcó su compromiso con la Cemap que preside hace tres periodos consecutivos, “por representar a un sector pujante, hoy ya posicionado lo que aumenta el desafío en mis acciones”.

Por último, puntualizó que el régimen ahora necesita otro tipo de obligaciones, como alianzas con gremios, trabajo conjunto para potenciar la economía local, y fomentar la esencia del sector que es generar puestos de trabajo.

“Velar por la protección de las leyes que en su inicio fueron el incentivo para instalar a tantas industrias extranjeras y expandir su cobertura para realizar alianzas comerciales con empresas locales dando la oportunidad de operar bajo el programa de maquila por ocio”, concluyó.

COMISION DIRECTIVA

En la asamblea extraordinaria de la Cemap, se eligió a los representantes para el periodo 2019 -2020 quedando de la siguiente manera: Presidenta Carina Daher, Vicepresidente 1ro. Osvaldo Formento, y como Vicepresidente 2do. Óscar Mersán.

También podría gustarte