Impulsan método virtual de rehabilitación

Por Juan Martínez Castillo
[email protected]ías.com.py

 

Motmi es una empresa de rehabilitación virtual con sede en Córdoba, Argentina, y que llega al país buscando brindar un giro a los métodos tradicionales de rehabilitación en instituciones médicas.

Ricardo Ruival, cofundador de la empresa, señaló que la idea es implementar elementos de la industria de los videojuegos para mejorar la dinámica del tratamiento. ¨Básicamente lo que hacemos es utilizar esta tecnología para trabajar con actividades lúdicas en la rehabilitación, tanto en lo traumatológico como en lo neurológico¨, indicó.

Según apuntan en Motmi, el principal problema que ven en los pacientes, y sobre todo los que realizan tratamientos de rehabilitación crónicos, es el largo tiempo de trabajo que conlleva. Esto hace que los terapeutas puedan quedarse sin elementos de trabajo y esto puede desanimar al paciente.

¨Es importante manejar la dinámica, evitar que el paciente sienta frustración. Lo que hacemos nosotros es brindar una gran gama de actividades lúdicas y de esa manera motivar al paciente. El paciente juega un juego, va pasando niveles y a medida que lo hace se va rehabilitando¨, explicó.

Los trabajos presentados en la plataforma están desarrollados siempre con un concepto terapéutico.

Ruival, quien es ingeniero en sistemas, define a la empresa como un conjunto interdisciplinario de profesionales que han creado una plataforma con el objetivo de que las personas cuenten con una mejor rehabilitación.

¨El tiempo es lo lindo y mágico de esto. Al utilizar tecnología que proviene de los videojuegos contamos con sensores de detección y reconocimiento de movimientos. Esto significa que no es invasivo, al paciente no se lo toca¨, subrayó.

El cuerpo del paciente es escaneado y representado mediante un avatar en un entorno más entretenido.

Mediante el avatar, el paciente realiza movimientos articulares o funcionales. En el programa de trabajo incluso combinan habilidades cognitivas. ¨Dentro de las opciones se presenta también alguna operación matemática, se ve el resultado y el paciente virtualmente toca algo. De esta manera realiza movimientos y trabaja las funciones cerebrales. Sirve para recuperarse de alguna patología o traumas¨, explicó.

La investigación y el desarrollo de los servicios presentados iniciaron hace cinco años y tras varias pruebas y mejoras, en el 2018 comenzaron a llegar a más de 40 entidades argentinas, entre las que destacan la Fundación Fleni y la Clínica Rita Bianchi, están dando sus primeros pasos en empresas chilenas y llegan al país en búsqueda de socios para alcanzar distintos puntos en Latinoamérica.

También podría gustarte