Preocupa universalidad de pensión alimentaria

Modificación de la ley cuenta con media sanción del Senado

La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó la modificación de la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza y la universalidad y automaticidad de la misma.

La propuesta normativa fue presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis, quien señaló que con esta iniciativa se elimina el censo de adultos mayores que realiza el Ministerio de Hacienda, de tal forma que si la persona no es contribuyente del Impuesto a la Renta Personal, no cuenta con un ingreso superior a los dos salarios mínimos y llega a los 65 años de edad, será beneficiada de manera directa con la pensión alimentaria.

“Vamos a terminar con ese famoso censo que se hace, que hoy en día es discriminativo, y además se volvió una estructura prebendaria donde se le discrimina a la gente y se politiza”. Al ser consultado sobre el financiamiento del proyecto, el legislador mencionó que aprovechará el estudio de la reforma tributaria para conseguir los fondos.

No obstante explicó que en el proyecto inicial se planteó que sean financiados con lo recaudado del impuesto selectivo al consumo. “Todos estos productos generan mucha erogación al Estado Paraguayo, en materia de salud pública; nosotros creemos que estos tipos de productos de consumo tienen que aportar nuevamente a la ciudadanía y este proyecto es una alternativa”.

El legislador manifestó que lo bueno de este proyecto es que dará poder adquisitivo a la gente y, según indicó, el dinero que se destine a la pensión de los adultos mayores ingresará nuevamente en la economía, “son 500 mil guaraníes en promedio, en este caso los abuelitos/as del país van comprar sus medicamentos, ropas o alimentos.

Por otro lado, también se trata de suplir en parte un sistema jubilatorio profundamente discriminativo, el 84% de los adultos mayores con este sistema no van a tener ninguna posibilidad de tener una jubilación y además que más del 60% no tiene ningún tipo de seguro médico”.

Además de la universalidad y automaticidad de la pensión, el proyecto también incluye que los adultos mayores accedan a medio pasaje en buses urbanos, interurbanos, de corta y larga distancia. Así también gratuidad para acceder a eventos culturales. Buzarquis puntualizó que la discusión siempre será el dinero y del cómo se va a financiar, “nosotros tenemos un sistema tributario injusto en el Paraguay, el pago del impuesto tiene que ser proporcional a la riqueza y eso se da en cualquier país del mundo, menos acá, un país que tiene una presión tributaria del 11.7% es un país inviable, si vos mirás la región la presión es del 32% en promedio”.

Destacó que hoy el poder del Estado tiene poca capacidad de conducir los programas sociales, “por supuesto que Hacienda siempre va a decir que no hay plata, es muy fácil decir que no hay plata, hay que buscar la forma de financiar, si hay una voluntad política se puede. Plata puede haber toda vez que uno toque el sistema tributario del país y me parece que es justo, hay que mirar un poco más a la gente, o sino nuestro modelo económico es elitista, para un grupo nomás” finalizó.

POSICIÓN DE HACIENDA

Desde el Ministerio de Hacienda, señalaron que les preocupa cual será la fuente de financiamiento de esta iniciativa parlamentaria y que se están esperando el proyecto final aprobado por la Cámara de Senadores, ya que tuvo muchas modificaciones y que el monto sería mucho mayor de lo que inicialmente se planteó.

También podría gustarte