Un deporte de balance y mucha técnica

Actividad aeróbica y cardiovascular

Remar es un ejercicio que involucra todo el cuerpo, una ac­tividad de bajo im­pacto para las articulaciones. En su práctica intervienen tanto la parte superior como la inferior del cuerpo: brazos, piernas, pecho, espalda y ab­domen.

Además, al comprender tan­tos grupos musculares de forma simultánea, se incre­menta la demanda cardio­vascular, lo que convierte al remo en un ejercicio tanto ae­róbico como de tonificación.

El remero olímpico Arturo Ri­varola comentó que el requi­sito fundamental es saber na­dar, ya que hay posibilidades de que el bote se dé vuelta.

“No existe una edad tope para remar, conozco per­sonas con 60, 70 años que no compiten, pero si lo practican como algo re­creativo antes y después de trabajar. Al no ser un deporte de impacto, no se complica”, aseguró el at­leta.

Asimismo destacó que la edad ideal para empezar en este deporte son los 12 o 13 años, si la persona quiere formarse como un atleta de competencia.

“Es muy sacrificado, ahora está empezando a ser más reconocido, pero hay que trabajar duro para poder ser bueno. Este deporte no es de pura fuerza como algunos piensan, es de mucho balan­ce con el bote, saber mover el remo en el agua. Implica tener mucha técnica y trabajo de palanca”, explicó Rivarola.

El deportista olímpico mencionó que es un de­porte muy cardiovascular, lo que ayuda al sistema respiratorio. “La cantidad de tiempo durante el cual se realiza hace que sea un deporte muy aeróbico, todo el organismo empie­za a trabajar mejor”.

REMO PARAGUAYO

Por otro lado, cabe señalar que este deporte en el país está viviendo una buena épo­ca. Existen 8 clubes de remo y la competencia interna es muy fuerte.

“Después de los Juegos Olím­picos de Río de Janeiro, el proceso de captación de los chicos aumentó. Hay mucho futuro, los tiempos han mejo­rado. Antes Paraguay iba a un Sudamericano a participar, a tratar de obtener una meda­lla, ahora estamos ganando y siempre en podio”, puntuali­zó Rivarola.

El deportista también es so­cio de un club donde tiene la posibilidad de practicar el remo, pero existen escuelas abiertas al público.

“Todos nuestros botes clasi­ficaron para los Juegos Pana­mericanos, pero es tan alto el nivel que aún no definimos los nombres que irán en cada bote, estamos realizando pruebas internas para deci­dirlo. La próxima semana iremos a Argentina y habrá una concentración en Encar­nación previa a los Juegos Pa­namericanos”, concluyó.

 

También podría gustarte