Acuerdo entre Mercosur y la UE obligará a reforzar sectores menos competitivos

El histórico acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, tras más de 20 años de proceso de negociaciones, abre una gran posibilidad para nuestro país ya que nos permitirá acceder a un mercado de alrededor de 800 millones de consumidores, de niveles de ingresos muchísimo más elevado que los ingresos actuales de la región, señaló el economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

Explicó además que esto nos abre la puerta a la tecnología y a volúmenes que realmente nosotros no conocemos, asimismo nos obliga a reforzar los sectores en los cuales estamos débiles y no somos competitivos, “si nosotros no tenemos los niveles de calidad que se están teniendo en los otros países, estamos fritos”. En este sentido, Ferreira enfatizó en que debemos pensar seriamente en el sector industrial y el de los servicios.

Detalló que otro de los puntos en el cual se debe trabajar es en realizar convenios de doble tributación ya que eso es un incentivo para que las empresas inviertan en Paraguay. “Yo trataría de generar convenios de doble tributación sobre todo con los países grandes, con Francia, con Alemania, con Australia, creo que deberíamos empezar a pensar en ese sentido, para tratar de aprovechar estas oportunidades y que Paraguay empiece a producir un volumen de productos y servicios distinto al que hoy solamente producimos y donde ya tenemos capacidades que es el sector agropecuario”. Ferreira mencionó que aún falta para acceder a los beneficios de este acuerdo ya que primero debe pasar por las revisiones dentro del Congreso y de los cuatro países del Mercosur, “la entrada en vigencia va tomar más o menos 10 años y va a ser paulatino, no es una aplicación inmediata”, finalizó.

También podría gustarte