Anulación no afectará relaciones con Brasil

Califican de "buena noticia" decisión de dejar sin efecto el acta

MARY LÓPEZ
[email protected]

El ministro de Hacienda, Benigno López, previamente a una reunión que mantuvo ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno se refirió al acta bilateral, firmada el 24 de mayo entre Paraguay y Brasil. El titular del Fisco negó que el Gobierno Nacional haya atentado contra los intereses de la ciudadanía al firmar el acuerdo, mencionando que se trata de un contrato anual.

“No se llegó a un acuerdo técnico en su momento y tuvieron que participar las altas partes contratantes, es decir las Cancillerías”, indicó. Asimismo calificó de “buena noticia”, que el Poder Ejecutivo haya decidido dejar sin efecto el acuerdo energético firmado con Brasil. Pidió que se mire con optimismo las decisiones que toma el presidente Abdo Benítez, pero también aseguró que no les dará el gusto a todos.

“Lo que corresponde ante esa desconfianza sobre el proceso es borrar y barajar de nuevo”, agregó al tiempo de referir que las negociaciones deben llegar a un necesario acuerdo operativo para que funcione la Itaipú y Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Por otro lado, el ministro consideró que el acuerdo anulado no afectará las relaciones con el Brasil, alegando que Paraguay tiene muchos vínculos y “cosas que arreglar” con el vecino país.
“Tenemos que entender que esto no tiene nada que ver con el Anexo C del tratado de Itaipú, esto es un acuerdo operativo que se hace todos los años; ojalá que se llegue al acuerdo porque sin él no se puede operar”, añadió López.

Con relación a la renuncia de las cuatro altas autoridades entre las que figuran: el canciller Luis Castiglioni, de la ANDE, Alcides Jiménez, de la Itaipú, José Alberto Alderete, y del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, sostuvo que se trató de un “gesto importante” y abre la cancha para que el presidente pueda elegir a los reemplazantes “claves”.

Por otra parte, el secretario de Estado manifestó que siente pena por la gente que deberá negociar con el Brasil por la compra de potencia de Itaipú, “porque no le dará el gusto a nadie”.

En otro momento, el ministro de Hacienda desmintió su ida a la Itaipú Binacional, en reemplazo de José Alberto Alderete, quien renunció luego de que se haya dado a conocer el acuerdo entre Paraguay y Brasil.

Sostuvo que está acostumbrado en su cargo de ministro de Hacienda y reiteró que no tiene ningún interés en ser el director de la binacional.

“No existe ninguna posibilidad que yo me vaya a Itaipú, no tengo ningún interés en irme. Me da pena la gente que va a negociar Itaipú mañana, van a ser fusilados en la plaza pública, me voy a quedar nomás en Hacienda para que me fusilen ahí”, dijo el ministro a los medios de prensa.

Mencionó además sobre el acuerdo, que cada uno debe sacar sus propias conclusiones. Consultado si Brasil aceptaría la postura de Paraguay de volver a negociar, respondió que hablando la gente se entiende. “Se hubiera hablado mejor, se hubiera hablado más y a lo mejor no llegábamos a este momento político. No se llegó a un acuerdo operativo y es la primera vez que participan las cancillerías”, agregó.

Igualmente, sobre los nombres que se barajan para dirigir Itaipú, evitó dar declaraciones. “Yo no tengo ni idea, el presidente va a tomar su decisión, yo no tengo ningún candidato, no voy a opinar, no voy a proponer ningún candidato para que todos se queden tranquilos”, agregó.

También podría gustarte