Audios revelan descoordinación total

El criterio técnico fue excluido de la negociación

Una serie de audios filtrados de la última reunión en la que se buscaba que todas las partes suscriban el acuerdo bilateral sobre Itaipú revelaron que los técnicos de la Administración Nacional de la Electricidad (Ande) desconocían por completo los términos del acta del entendimiento que fue firmado el 24 de mayo. Asimismo evidencian que los técnicos fueron ignorados de la reunión clave.

Estos audios refuerzan la versión del expresidente de la Ande Pedro Ferreira, y del ex director técnico, Fabián Cáceres, quienes dijeron que desconocían los términos del acta sobre Itaipú Binacional.

En una parte de las grabaciones filtradas se escucha el desacuerdo que tenían los técnicos de la Ande con el documento que se pretendía firmar. Inclusive, se escucha la voz del ingeniero Pedro Ferreira reclamando a los brasileños que ningún funcionario de la Ande vio el acta.

“Desgraciadamente eso recién en junio tuvimos conocimiento en la Ande. Por lo tanto, nos impide ir para atrás en todo lo que es contratar algo que después tenemos que rendir cuentas. La consideración que nosotros pedimos es que no hay problema en mantener lo del 2019, pero calendarizarlo para futuro. Inclusive ya hemos bajado una propuesta que es totalmente igual, tiene la misma implicancia económica, pero es algo que podemos realizar”.

Seguidamente a esto, se le escucha a un funcionario brasileño diciendo que no se impidió a ninguna de las partes tener representantes dentro o fuera de la reunión. “Me cuesta creer que la Ande no estuviera permanentemente informada de lo que se estaba sucediendo en la sala. No hubo falta de transparencia o acceso a la información”.

Los audios filtrados se dieron a conocer el viernes pasado y fue difundido en distintos medios de comunicación.

También podría gustarte