Empresarios de CDE temen que plan de reforma tributaria afecte competitividad

Por Noelia Duarte
Corresponsal – Ciudad del Este

Los representantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este escucharon la expo­sición del viceministro Fabián Domínguez, quien estuvo por la capital del Alto Paraná, para presentar los avances del Plan de Reforma Tributaria.

Los empresarios y comerciantes piden leyes que se adecuen a la realidad de la zona, para que puedan competir con las demás tiendas de la región de las 3 fronteras.

Alejandro Mannah, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que entre los elementos expuestos por Domínguez, no se habló de una reforma para la zona. Explicó que se deben adicionar los ítems que ellos presentaron en un anteproyecto al Poder Ejecutivo, pues de lo con­trario no ayudará en nada.

Uno de los pedidos son los aranceles bajos, el 3% para competir con las tiendas del Brasil y la Argentina, pues existen diferencias en el tratamiento del comercio fronterizo.

Citó el caso de la tienda Dutty Free de Puerto Yguazú (Ar­gentina) donde existe mu­cha diferencia en el nivel de impuesto por determinados ítems, destinados a turistas.

PLAN ESTRATÉGICO

Said Taigen, vicepresidente de la Cámara de Comercio, explicó que la reforma tributaria será de utilidad, pero que existen diferencias que deben ser consideradas por el Poder Ejecutivo para aplicar gravámenes para el comercio fronterizo.

En el Plan Estratégico de la Cámara de Comercio y Servicios se pidió la elimina­ción del Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando las ventas son para extranjeros, para el exterior.

Sin embargo, analizó que si se sigue con el Régimen de Turismo, el IVA puede permanecer porque lograron que se reduzca al 1%, al momento de la importación.

“El plan que presentamos expresa que el IVA, Im­puesto a la Importación y de Renta, quede en un promedio del 3,5%, que­dando como un impuesto único para agilizar y dina­mizar el comercio, ya que nuestra meta principal es la formalización”, explicó Taigen.

En su exposición, Fabián Do­mínguez recordó la propues­ta de la Cámara de Comercio, pero mencionó que lo relacionado a electrónica e informática no fue tocado en la Ley, que la discusión es sobre tabaco, alcohol, alimentos y otros ítems.

También podría gustarte