Impulsan programa para fortalecer a las mipymes

En cooperación con el BID y el MIC

En la sede del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop)  se realizó  una  reunión con autoridades de varias entidades solidarias a fin de avanzar en el acuerdo de cooperación interinstitucional firmado con dos consorcios y financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca el fortalecimiento de las capacidades empresariales para micro, pequeñas y medianas empresas. La iniciativa tiene el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio.

Mediante este acuerdo según la institución rectora del sector cooperativo lo que se pretende es desarrollar y promocionar cursos modulares de gestión empresarial para las mipymes de acuerdo a un cronograma de cursos a ser desarrollados en todo el país. Incluyendo además, el fortalecimiento en términos financieros, el desarrollo y financiamiento a los planes de negocio.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Incoop, Félix  Hernán Jiménez Castro, los miembros del Consejo Directivo, la Coordinadora de Normas María Mercedes Ortega, el coordinador Operativo de los Consorcios C&M Consulting And Management y C&M AV ISEA Enrique Varela y los representantes de las entidades cooperativas que cuentan dentro de su membresía con este sector de la economía.

Vale recordar que según datos de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), el 93% de las empresas en Paraguay son mipymes y emplean a casi el 61% del total de la mano de obra ocupada. La gran dificultad que tienen estas pequeñas compañías es la falta de capacitación para potenciar la productividad de sus emprendimientos y hacerlas sostenibles en el tiempo.

De igual modo, el problema de acceso al crédito también radica en que  una gran mayoría de estas iniciativas económicas no están formalizadas, por lo tanto, el sistema financie- ro formal no puede apoyar con fondeo. La  idea  de este tipo de cursos es ayudar a que los emprendedores tengan las herramientas necesarias para mejorar su presencia en el mercado.

También podría gustarte