Niegan vinculación de empresa de Horacio Cartes a Billetaje Electrónico

Titular de Cetrapam explica detalles del sistema

David Chamorro
@_davidchamorro

Recientes comentarios sobre una supuesta vinculación de una empresa prestanombre del expresidente de la República, Horacio Cartes, al proyecto de Billetaje Electrónico, vuelven a flote tras la culminación del proceso de homologación para la implementación del sistema y, la publicación en redes sociales de la senadora Desirée Masi (PDP), que alude a “una firma prestanombre” directamente al proyecto en cuestión.

Las dos empresas encargadas de proveer el servicio -una vez culminada la etapa de verificación por la consultora colombiana GSD Plus- son Epas S.A. y TDP S.A. La primera, unión de Cetrapam S.A. y Pronet S.A., mientras que la segunda es una firma que llevó a cabo el desarrollo de cobro de la quiniela.

NEGOCIO
Consultado el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, respecto de alguna supuesta vinculación de empresas del expresidente con el proyecto, mencionó su desconocimiento del tema.

“No sé si aparece o no el nombre de Horacio Cartes vinculado a alguna empresa detrás; y si aparece no importa ¿Cuál es el problema? Creo que cualquier ciudadano puede y tiene el derecho de invertir su dinero en cualquier empresa”, expresó.

Apuntó que como presidente de Cetrapam, hasta el día hoy, no visualizó el nombre del exmandatario en ningún estatuto al momento de conformar la denominada sociedad anónima de Epas.

SISTEMA
Ruiz Díaz señaló que se tiene que tener bien en claro que el sistema de Billetaje Electrónico “no es una concesión, tampoco es una licitación y, mucho menos una Alianza Público – Privada (APP) al arbitrio de la Ley N° 5.102; sino que, es un contrato de derecho privado entre particulares”, es decir, un negocio privado entre partes.

Señaló, igualmente, que no obstruye el hecho de que una nueva empresa quiera presentarse siendo que solamente cabe cumplir con los requisitos de la normativa vigente.

La implementación del sistema se daría a partir de agosto, si los resultados de la auditoría colombiana son satisfactorios.

También podría gustarte