“Paraguay debe agregar valor a la producción”

El Consorcio de Ga­naderos para Expe­rimentación Agro­pecuaria (CEA) y el Banco Itaú Paraguay S.A. realizaron un evento en donde se expuso el tema Australia: industria de la carne caso de éxito en mer­cados asiáticos, bajo la di­sertación de Norma Rami­ro, representante regional de la Comisión Australiana de Comercio e Inversión, Austrade, por sus siglas en inglés.

Norma Ramiro, experta en desarrollo de mer­cados de exportación y Country Manager de Austrade para Argenti­na, Paraguay y Uruguay, resaltó la economía en general de Australia y el sector de la carne como productor y exportador, ya que es un país prác­ticamente con el mismo perfil de Paraguay pero lidera la comercializa­ción de esta proteína roja a nivel mundial, siendo un excelente modelo a seguir, dijo.

“Para ser competitivos ne­cesitamos abrir más mer­cados y diferenciar nues­tros productos. Es decir, necesitamos un producto premium para acceder a un precio premium”, aseguró la profesional.

Las instituciones, empresas y centros de investigación australianos se destacan por su nivel de excelencia en investigación, desarro­llo e innovación aplicados al sector agrícola y a la ali­mentación. Los producto­res locales están abiertos a adoptar nuevas tecnologías y procesos de fabricación para así aumentar la pro­ductividad. “Las áreas prio­ritarias son la tecnología avanzada, bioseguridad, manejo de suelos y recur­sos hídricos y la implemen­tación tecnológica”, resaltó Ramiro.

Señaló en cuanto a las estrategias del sector en aquel país, que en el año 2014 comenzó a reformar su táctica agropecuaria y convocó a expertos de todo el mundo incluso de Argen­tina, quienes participaron del llamado “White Paper” o libro blanco de la com­petitividad del agro. “Este informe marca el sendero estratégico para la competi­tividad sistémica del sector, con un fuerte consenso y compromiso que involucra a empresas, entes públicos, sistema científico, universi­dades y la sociedad civil en general”, señaló.

Existen programas que po­sicionan a Australia como productor limpio, verde y seguro de productos cárni­cos. La articulación correcta de estos hace que la marca australiana tenga en los mercados externos (asiá­ticos) un reconocimiento especial por su calidad y excelencia.

“El crecimiento positivo de la industria de carne duran­te los recientes años es el re­sultado de su enfoque firme el cual está integrado en cuatro áreas importantes: la demanda para nuestros productos, la garantía de la integridad de los pro­ductos, infraestructura moderna e integrada y el desarrollo continuo de suministro competitivo”, explicó la profesional.

Por su parte, el presidente del CEA, Marcos Pereira, consideró relevante ex­poner situaciones relacio­nadas a Australia porque tiene un comportamiento comercial parecido a Pa­raguay, “es un país que exporta más de lo que consume, sin embargo, lo hace de manera eficien­te y con mercados nicho que reciben sus productos con valor agregado, por ende, considero que es un modelo, en el aspecto productivo y comercial, que debemos empezar a observar de forma minu­ciosa y por qué no seguir”, manifestó.

Agregó que “esta visión de desarrollo sería posible por medio de la creación de un Instituto Paragua­yo de la Carne (IPC), una tarea pendiente donde debemos trabajar conjun­tamente con instituciones públicas y el sector priva­do”, concluyó.

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