5D logo

Archivo

Paraguay debe reconocer a China para comerciar

 
 
 

Aunque Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China Continental, años tras años importa de ese país por montos millonarios diferentes productos, especialmente tecnológicos. De hecho, en la actualidad, es uno de nuestros principales proveedores comerciales.

El Dr. Charles Tang, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil–China, quién estuvo visitando nuestro país, señaló que un tercio de la economía paraguaya es movimentado por importaciones de China. En ese sentido, lamentó que ese superávit que Paraguay da a China no pueda ser retribuida, ya que no existe una relación diplomática, “Paraguay ni siquiera pueda exportar un kilo de carne a China, ni tampoco soja”.

Explicó que todos los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) con excepción de Paraguay, tienen excelente relaciones con China, “Brasil, Argentina, Uruguay son países importantes para la relación externa China - Mercosur”.

Mencionó que la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China benefició mucho al Brasil, ya que logró, el año pasado, exportar el 90% de su producción de soja, e importó soja americana para su consumo propio por un precio de 25% más barato.

Tang indicó además que ahora con la gripe porcina africana, es imposible para China abarcar toda la necesidad y por lo tanto aumentará la producción de otras proteínas como la carne bovina, aves y pescados.

Por otra parte, enfatizó que China ha hecho inversiones hasta hoy de 75 mil millones de dólares. Además que en la crisis del año pasado, China ayudó a Argentina con 8 mil millones de dólares de préstamos. Y que además ha invertido más de 20 millones de dólares en Brasil. Por otro lado, Charles Tang explicó que la Cámara Paraguay –China trabaja en promover los negocios entre nuestro país y China y que no es una entidad política, “yo creo que podemos ayudar a muchas compañías y Paraguay hace negocios con China, lógicamente sin el movimiento Gobierno a Gobierno es más difícil obtener inversiones chinas u obtener la compra de carne o soja o grano de Paraguay para China”.

Reiteró que sin tener una relación diplomática se vuelve más difícil realizar inversiones o negocios, “si ustedes no me reconocen, porque yo voy a hacer negocios con ustedes”.

Recordó por otra parte, que cuando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estaba en campaña electoral no aceptaba a China, sin embargo hoy en día reconoce la importancia de ese país, e inclusive visitará al país en el mes de octubre.

 “China hoy practica la economía del mercado pleno, está eliminando la pobreza y creando todos los días nuevos millonarios”.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?