Analista hace hincapié en mejorar calidad del gasto para lograr equilibrio económico

Según el boletín trimestral sobre ingresos de la Dirección General de Estadísticas, en promedio los ingresos de los funcionarios públicos aumentaron con respecto al año pasado (promedio interanual) mientras los ingresos de los funcionarios del sector privado disminuyeron. Además Según el último informe elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda de cada 100 guaraníes de los ingresos

tributarios, G. 69 se destina para el pago de salario de los funcionarios de las instituciones públicas.

Sobre esta coyuntura y sus posibles consecuencias habló con 5días el analista económico Hugo Royg, que apuntó –más que al volumen del gasto público o funcionarios públicos- a la calidad de los gastos, indicando que ese dinero debe tener un retorno en servicios para la ciudadanía.

“En economía, el equilibrio del sector privado más el equilibrio del sector público, más el equilibrio externo es lo que permite que una situación macroeconómica permanezca estable. Si nosotros tenemos un sector público que gasta mucho, otros sectores tienen que ahorrar para que esto siga estable. Es decir, el exceso en el sector público va a significar necesariamente un ahorro en sector privado. El sector privado ahorra disminuyendo el consumo y la inversión”, explicó el experto al ser consultado sobre la relación que existe entre un gran gasto público y la situación económica del país.

El economista hizo énfasis en que más que el volumen del gasto, es importante la calidad del mismo: “Lo que importa realmente es el gasto total, ahora, si tengo que elegir entre un gasto de inversión o un gasto corriente, yo sé que si contengo mi gasto de inversión lo que hago es hipotecar el futuro, entonces lo que tiene que hacer el sector público es controlar su gasto corriente”.

También podría gustarte