Discurso de Abdo fue escueto y contradictorio

Festejó que no haya avanzado juicio político con cuestionados diputados

El presidente de la República Mario Abdo Benítez, emitió ayer un mensaje desde el Palacio de Gobierno, tras la crisis generada por el acuerdo sobre Itaipú. El jefe de Estado prometió entre otras cosas que no apañará a nadie y además garantizó que “no va a negociar con sus principios” y pidió a los ciudadanos “que sigan teniendo Fe”. Sin embargo, casi una hora después, en las redes sociales saltó una foto del mandatorio junto a conocidos políticos procesados en la justicia, entre ellos, el diputado Ulises Quintana, quién hace unas semanas salió de la cárcel y el diputado Miguel Cuevas, actualmente imputado por enriquecimiento ilícito.

En su discurso, primeramente, Mario Abdo agradeció al pueblo paraguayo por demostrar un gran protagonismo en la construcción y la defensa de los ideales, y valoró el respaldo de los sectores políticos para impulsar el diálogo y así evitar un quiebre del proceso democrático en el país.

Aseguró que su Gobierno redobla el compromiso en la lucha contra la impunidad, la corrupción y el crimen organizado, al tiempo de recalcar que la frase “caiga quien caiga” será aún más dura en los próximos 4 años.

“Quiero reflexionar hoy sobre todo este proceso difícil, duro, una experiencia que nos obliga a reflexionar sobre nuestro itinerario como servidores públicos. Quiero agradecer al pueblo paraguayo que demostró su interés, su protagonismo, en la construcción y en la defensa de sus ideales. Quiero agradecer a quienes criticaron al Presidente de la República y también a quienes nunca perdieron la fe en el presidente de la República”, remarcó.

ACTA BILATERAL ANULADA

El mandatario dijo que el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para la anulación del acta bilateral, hecho que se concretó ayer en la Cancillería Nacional. Remarcó asimismo que al inicio de la gestión, como jefe de Estado ha recalcado a sus colaboradores que no tolerará ningún hecho de corrupción

“El Paraguay no se merece ser defraudado por sus líderes, por quienes cuidan los intereses del pueblo paraguayo. Les dije aquel día que no voy a tolerar corrupción que, por más que me duela en el alma por la cercanía de compañeros/as de lucha que acompañaron y fueron fundamentales para el triunfo de nuestra causa, eso no nos da derecho a tener inconductas en el manejo de la cosa pública. Vamos a ser drásticos porque ese es el mensaje que quiero y se merece nuestro pueblo”, aseguró.

En otro momento, el presidente agradeció el respaldo de líderes de la comunidad internacional. “Quiero agradecer también a todos los líderes de la región y del mundo que demostraron su preocupación y se manifestaron en favor de la democracia paraguaya, ese es un gran compromiso de todos. Al Secretario General de la OEA, (Luis Almagro) quien acaba de llamarme a enviar un saludo muy especial a nuestro pueblo y a destacar la madurez de su clase política”, mencionó.

ANEXO C DE LA ITAIPÚ

El presidente subrayó la importancia de la renegociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional. “Yo dije el 1 de julio ante el Congreso de la Nación que la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional iba ser una causa nacional y es una causa nacional, e instruí para que conformemos una gran comisión asesora que participe en todo, que el proceso sea transparente, que cada partido político, gremio, academia, pueda ser parte de este gran debate nacional para que sea transparente y todos contribuyamos en la mejor estrategia para defender los intereses de nuestro país y así lo vamos a hacer”, detalló.

PIDE DISCULPAS

Tras su discurso a la ciudadanía en general, Mario Abdo se dirigió a un grupo de adherentes que se congregaron frente al Palacio, entre ellos funcionarios públicos, quienes se reunieron para brindar apoyo al jefe de Estado.

“Pido disculpas, si me he equivocado”, expresó el mandatario ante sus seguidores que coparon la explanada del Palacio de Gobierno y tiñeron de rojo la sede gubernamental.

La amenaza de juicio político contra Mario Abdo Benítez se desactivó luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores informara sobre la firma de un nuevo documento con el Brasil, por el cual se dejaba sin efecto el acuerdo sobre Itaipú.

REDES SOCIALES

Las imágenes publicadas donde el mandatario posa junto a varios políticos procesados por la justicia encendieron las redes sociales, ya que contradice el discurso del jefe del Estado donde el mismo afirmó que no apañará a nadie y que todos los implicados en algún hecho de corrupción caerán sin importar el cargo que tengan.

REACCIÓN

El periodista y abogado constitucionalista Benjamín Fernández Bogado se refirió sobre el discurso que dio el jefe de Estado señalando que el mensaje emitido por el mandatario lo retrata de cuerpo de entero.

Según Bogado, el presidente subrayó sus debilidades en su discurso y no disipó las dudas. Mencionó que ahora que le queda demostrar que gobierno y que para eso debe cambiar todo su gabinete. “Golpe de timón de 180 grados. La suerte no es eterna por eso Dios dicen que no juega a los dados”, indicó el abogado constitucionalista en su cuenta de Twitter.

“Concesiones absurdas”

El presidente del Brasil Jair Bolsonaro, al ser abordado por la prensa del vecino país sobre la crisis política de Paraguay señaló que eso es un problema del país y que no interferirá en la política paraguaya. Cuestionó que se haya planteado un juicio político “en 72 horas”.

Bolsonaro recalcó que tiene una muy buena relación con Mario Abdo. Respecto al acta bilateral señaló que según su parecer el acuerdo firmado “fue perfecto”. Recordó que este problema nació con el Partido de los trabajadores que otorgó “concesiones absurdas” en el pasado que perjudicaron a todo el pueblo brasileño.

“Yo no quiero perjudicar a Paraguay, los contratos se tienen que cumplir, yo determiné que hablen para que no fuese denunciado por el último acuerdo y volvamos a conversar en la próxima semana. Podemos hacer un nuevo acuerdo sin problema”.

Añadió que “la izquierda de Paraguay es muy fuerte, hay que recordar a (Fernando) Lugo, aquel que salió por un juicio. El hacía un desfile, abusaba de mujeres traumatizadas que se iban a confesar y les dejaba un hijo, ese es un patrón de la izquierda en todo el mundo”.

También podría gustarte