Estudiantes se destacan con sistema de control

HACKATÓN

Juan Martínez Castillo
jmartí[email protected]

 

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunión (FI-UNA) consiguieron el premio de la última edición de la Hackatón InnovandoPY del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) en su edición del 2019.

En la edición realizada este año, los ganadores fueron Ricardo Alfonso y Christian Daher, quienes, con la consigna de utilizar la Inteligencia Artificial como fuente de ayuda para resolver problemas de carácter social, presentaron el Monitoreo de Motociclistas, capaz de determinar quienes utilizan o no el casco de seguridad.

“Se trata de un sistema que detecta si el motociclista lleva o no el casco protector. Nosotros implementamos en tres puntos de Gran Asunción el sistema entero. Uno durante un periodo de una semana y otros dos durante un día”, relató Alfonso.

Con el tiempo han agregado una mayor cantidad de funciones en un invento que, según apuntó Daher, sigue siendo ajustable, debido a que cumple perfectamente su función, pero está abierto a una mayor cantidad de tareas complementarias.

“El equipo puede seguir evolucionando. Hay cosas que seguimos manejando. Este mismo proyecto lo estamos preparando para ser llevado a nivel regional. A futuro pensamos desarrollar su utilidad para pasarlas a celulares para una mayor facilidad de manejo”, explicó.

La base de datos se creó colocando imágenes de tránsito mediante los que se obtuvo un total de 10.000 muestras para el entrenamiento de la red de detección y otras 11.000 para la red de clasificación.

“Primeramente, el proyecto lo realizamos solo para generar datos estadísticos. Realizamos una web, con la que trabajamos a medida que fuimos avanzando. Actualmente, es un mecanismo fácil de utilizar porque todo se analiza en tiempo real”, explicó Alfonso. Los estudiantes hablaron de su invento como un mecanismo que puede ser de gran ayuda para el sector público. “Lo que nos dimos cuenta es que beneficia directamente al Gobierno, desde la fiscalía hasta cualquier ente que monitoree a los motociclistas. De manera indirecta, principalmente por la seguridad de los mismos”, dijo Daher.

El sistema está desarrollado para ser utilizado con facilidad, y debido a que puede trabajar con diversos estilos de cámaras, su instalación no tiene límites de alcance. Los alumnos destacaron que el trabajo fue realizado con la ayuda del laboratorio de la Universidad Nacional y con el financiamiento del Conacyt.

También podría gustarte