Oficial: María Gwynn es nueva consejera de Itaipú

Con las nuevas designaciones se completa el equipo de consejeros

[email protected]

Hace algunas semanas se hizo pública la asunción de la doctora María Antonia Gwynn como nueva miembro del Consejo administrativo de la Itaipú Binacional, pero se desconocía a quién reemplazaría en el ejercicio de sus funciones.

El pasado 28 de agosto, por medio del Decreto N° 2.395, el Poder Ejecutivo hizo oficial el nombramiento de la especialista en reemplazo del abogado Crescencio Molinas Lugo, que luego de 10 meses se deslinda del cargo. Cabe mencionar que Molinas forma parte del mismo equipo político del diputado Ulises Quintana, quien recientemente recuperó su banca en el Congreso.

TRAYECTORIA
La doctora y nueva consejera de la binacional es abogada internacional, egresada en el Cuadro de Honor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuenta con un PhD Magna cum Laude por la Bergische Universität Wupperta (Alemania) y es Magíster Juris recibida en la Facultad de Derecho, en Oxford.

Además, realizó trabajos post-doctorales y fue miembro del plantel de profesorado en las universidades de Princeton, Estados Unidos y en la Universidad de Oxford, Inglaterra. También, integró el Instituto de Derecho Internacional de la Universidad de Bonn (Alemania), donde actualmente ejerce la docencia; es Árbitro Internacional del Tribunal Arbitral del Deporte en Suiza, y es Asociada Senior de Investigación del Instituto Global Economic Governance, de la Universidad de Oxford. Cabe destacar que en 2017, presentó un trabajo de investigación sobre la renegociación con el Brasil, del Anexo C del Tratado de Itaipú, que debe darse en el 2023.

En la tarde de ayer, además de Gwynn, asumieron nuevos miembros del Consejo de Administración, como son Gerardo Blanco y Luis Villordo, con alto perfil técnico y trayectoria en el ámbito energético.


También podría gustarte