Referentes ya no esperan un repunte

Segundo semestre se muestra frágil

KAREN MARTÍNEZ
[email protected]

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los resultados del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), con los datos al cerrar el primer semestre del año. De acuerdo a este informe, se registran unas variaciones importantes en varios sectores del mercado nacional.

En este punto se destaca la caída en las ventas de vehículos, que en junio llegaron al -12,5% en comparación al primer semestre del año pasado.

Rodrigo Colmán, Sales marketing manager en Garden Automotores, señaló que la caída en el mercado fue contundente durante este primer semestre y que esto, ya no es remontable.

“Todo apuntaba a que el segundo semestre tendría un repunte, pero toda la incertidumbre política vivida en estas últimas semanas a nivel país y también a nivel internacional, hacen que no tengamos claras las cosas para el cierre del presente año”, afirmó.

Colman añadió que el disparo vivido en Argentina, con respecto al valor de su moneda, repercute también en las ventas de frontera. Por su parte, Brasil presenta cambios que también afectarán a la estabilidad de mercados como los de Ciudad del Este.

“Hay que ver como se comporta la economía en general, probablemente, recién en octubre vamos a saber como cerrará con certeza el año. Las elecciones de Argentina están ligadas a nuestro mercado, si hay cambios grandes, tal vez nos impacte de forma directa, pero esto es retroactivo y las caídas se presentarán en los picos de venta”, concluyó.

Otro de los rubros que presentó un impacto negativo en el primer semestre fue el de la venta de combustibles, por ello, Vicente San Martín, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), dio su opinión al respecto.

“Definitivamente a la crisis económica se le sumó la crisis política. Como rubro, esperamos que se resuelvan las diferencias políticas, para poder encarrilar las medidas que son imprescindibles para reactivar la economía”, agregó San Martín.

También destacó que estas bajas del mercado golpean las expectativas de crecimiento, de inversión y generan una incertidumbre y una reacción de cautela que afecta al desarrollo del resto del año.

“Es esencial conducir el área política dentro de lo institucional y dentro de un plan predecible”, acotó.
Por su parte, Luis Ortega, presidente de la firma Barcos y Rodados, explicó que en enero hubo un récord de venta de combustible a nivel país, sin embargo en febrero se da la caída brutal de las ventas y eso ya se refleja en el resto de los meses.

“Mayo fue el mes de menor venta de todo el primer semestre, y a esto se suman los momentos de lluvia, ya que todo se frena más cuando hay mal clima, en julio no vimos aún la recuperación que deseábamos y en lo que va de agosto, tampoco se vio nada, no tenemos grandes expectativas de repunte para el segundo semestre”, finalizó el titular.

 

También podría gustarte