Trump aumenta la presión a Venezuela

Bloomberg

 

El presidente Donald Trump ha impuesto nuevas sanciones a Venezuela congelando los activos del Gobierno en Estados Unidos e introduciendo nuevas restricciones a la inmigración, en una medida destinada a aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Las propiedades que pertenecen al Gobierno venezolano “no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse o negociarse”, dijo Trump en una orden ejecutiva emitida el lunes por la Casa Blanca. Estados Unidos también bloqueará la entrada a Estados Unidos de cualquier ciudadano venezolano que se determine que ayudó o actuó en nombre de Maduro.

En conjunto, las medidas sitúan a Venezuela al mismo nivel que países como Corea del Norte e Irán, que Estados Unidos ha tratado de aislar del resto del mundo, y amenazan con la exclusión del sistema financiero internacional a casi cualquier empresa o persona que trate con el país.

La nueva orden tiene un alcance amplio, pero no está claro si las medidas tendrán un impacto significativo ya que la gran mayoría de los ingresos del Gobierno venezolano se derivan del petróleo y el oro, dos áreas donde el régimen de Maduro ya se enfrenta a fuertes sanciones.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre si compañías como Chevron Corp., que acaba de recibir una exención de tres meses que le permite continuar produciendo petróleo y gas en el país, quedarían afectadas por esta nueva medida de Trump. Chevron está estudiando la orden de Trump, dijo Kent Robertson, portavoz de la compañía. “Seguimos creyendo que somos una presencia constructiva en el país”, dijo por correo electrónico.
La orden se suma a meses de esfuerzos infructuosos para presionar a Maduro para que deje el cargo. Esas medidas incluyen el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo del país.

También podría gustarte