U$S 74 millones obtuvo el BCP en intereses

El ingreso por colocación de reservas aumentó 45%

En el primer semestre del año, el BCP tuvo un ingreso de U$S 74 millones en concepto de intereses cobrados
por colocación de reservas internacionales netas, esto representa un 45% más que el primer semestre del año pasado.

Sobre esto conversó con 5días Holger Insfrán, Subgerente General de Operaciones Financieras, explicando que las ganancias por intereses de las RIN se reinvierten en títulos similares.

“Es importante mencionar que los criterios de inversión que utiliza el BCP están en función al objeto que tiene el mantenimiento de las RIN. En ese sentido, la Carta Orgánica del BCP establece que las RIN están destinadas exclusivamente a mantener la normalidad en las transacciones en el mercado libre de cambio, a superar dificultades transitorias en la balanza de pagos y a preservar el valor externo de la moneda nacional”, expresó Insfrán, contextualizando el objetivo de estas operaciones.

El directivo de BCP explicó además que los intereses cobrados por las inversiones de las RIN pueden originarse por un aumento en el nivel de reservas o por un aumento en el nivel de tasas de interés y que en este caso se puede apreciar que el saldo promedio anual de las RIN al 30 de junio de 2018 fue de US$ 8.277,7 millones, mientras que dicho monto al 30 de junio de 2019 fue de 8.089,5 millones, por lo que la conclusión es que el aumento de los intereses cobrados se origina por un aumento de las tasas de interés en el mismo periodo.

DIVERSIFICACIÓN
En la medida que el BCP siga recibiendo más dinero en concepto de intereses, el plan sería el de diversificar las inversiones adquiriendo bonos norteamericanos, que actualmente representan un 4% sobre el total de reserva.

También podría gustarte