Alianzas para la resiliencia ambiental

Generación Sostenible

Teresa de Velilla
Presidente Pacto Global Paraguay

 

Tanto en el Chaco Paraguayo, como en el Amazonas han ocurrido grandes pérdidas debido a los incendios fore­stales, estos daños son incalculables.

Desde el Pacto Global, entendemos que es urgente crear mayor conciencia sobre nuestras acciones y el impacto negativo que pueden tener en nuestro mundo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre Cero, 13 Acción por el Clima, 14 Vida Submarina, 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, de alguna manera se encuentran afectados con estos hechos.

Cada persona, desde el lugar en que le toca estar, puede y debe trabajar en el cumplimiento de estos ODS debido a que los logros están plenamente ligados a la calidad de vida que dejaremos a nuestros hijos y a las futuras generaciones. Esta gran pérdida nos moviliza a estar más cerca, así como hoy el mundo entero lo está haciendo.

Hacemos un llamado, a la sociedad civil, al gobierno, a las empresas y a las personas en general, para trabajar en conjunto a través del ODS 17 (alianzas para alcanzar los objetivos) y así fomentar el respeto por el medio ambiente. Contamos con una biodiversidad muy rica y necesitamos cuidar de ella, pero ésta no es una tarea exclusiva del gobierno, es una tarea de todos.

Debemos construir confianza entre los actores claves de la sociedad, puesto que, si trabajamos en desconfianza y estigmati­zamos, difícilmente encontremos un punto de convergencia que nos permita tener un protocolo mucho más completo y estar atentos ante estas circunstancias. Muchos países, han logrado hacer prevalecer el trabajo en equipo y esto permite que estén preparados para definir acciones inmediatas para este tipo de situaciones ambientales y tratar de esta manera de mitigar los daños.

Desde el Pacto Global, trabajamos en alianza, y buscamos cooperar y fortalecer los procesos sobre cómo actuar en casos como estos. Y sobre todo estamos convencidos que la sostenibilidad implica una responsabilidad, que debemos asumir todos y cada una de las empresas y personas, sin dejar a nadie atrás.


También podría gustarte