Apenas tres mil empresas canjearon sus acciones

 

El abogado del Te­soro Público, Fer­nando Benavente, manifestó que con las modificaciones realiza­das por la Cámara Baja al proyecto de ley 5895/2017 “Que establece reglas de transparencia en el régi­men de sociedades cons­tituidas por acciones” se podría decir que ya casi es un hecho que se extiende el plazo al 10 de diciembre para que sociedades inicien el trámite para canje de ac­ciones.

Mencionó que confían en que los senadores acepten la versión de los diputados. Enfatizó en que lo aproba­do no solo propone la pró­rroga de la fecha sino que también convalida el inicio del trámite en la Abogacía como una intención de cumplir con la exigencia de la Ley.

“Lo que buscamos con esta medida es tratar de tener la mayor cantidad de sociedades que nosotros podamos individualizar que ya están iniciando el proceso de canje. A partir de ahí, como la ley a salir establece, nosotros vamos a emitir una resolución interna, que ya lo tenemos terminado, donde estable­cemos un cronograma de un tiempo máximo de 180 días para concluir el proce­so de canje”.

Enfatizó que con esta modificación, el canje de las acciones ya debe ser del 100% que es lo que exige Grupo de Ac­ción Financiera (Gafi). Por otra parte comentó que desde la vigencia de la Ley 5895/17 ya en Paraguay no nacen so­ciedades con acciones al portador.

Agregó que el problema está en aquellas sociedades ante­riores que son centenarias en muchos casos, “las socieda­des en Paraguay tienen más de 100 años y son esas las que tienen que ir adecuándo­se su capital accionario”.

Al ser consultado si cuantas sociedades han canjeados sus acciones señaló que es­tán teniendo un crecimiento importante de pedidos de modificación de estatuto. Añadió que con la prórroga lo más probable merme y que en breve, entre noviem­bre y diciembre ya se tendrá nuevamente un incremento con las solicitudes de modifi­cación de estatutos.

“Aproximadamente unos 3 mil acciones ya han sido canjeadas y otras 3 mil so­ciedades están iniciando su proceso de modificación de estatutos”.

Detalló por otra parte que desde la Abogacía del Teso­ro cuenta con datos de que unas 30 mil sociedades anó­nimas están operando efecti­vamente dentro del mercado nacional y 10 mil sociedades de responsabilidad limitada.

Indicó que año a año este número crece y que estiman que nacen en el mercado nacional unos 3.600 entre sociedades anónimas y so­ciedades de responsabilidad limitada.

Reiteró que la propuesta de Diputados establece la gra­dualidad que no tuvo la ley anterior, “lo que nosotros hacemos hoy día con esta nueva ley es fijar un tope del 10 de diciembre para que se inicien los trámites, que es una obligación y depende 100% de la sociedad, no hay intervención aún de la ad­ministración en ese punto, razón por la cual no puede haber excusa en el sentido de no haber iniciado los trá­mites”.

También podría gustarte