Ascendencia familiar no garantiza puesto laboral

Jacqueline Torres – @Jtorresfranco 

Paraguay se caracteriza por tener en gran parte empresas familiares. Estas se enfrentan a varios desafíos, entre ellos sobrevivir a la segunda o tercera generación ya que generalmente tienen problemas a la hora del traspaso de poderes y del funcionamiento de negocio, a causa de los lazos parentales.

Inter Express con 63 años en el mercado es un ejemplo de permanencia y crecimiento. Ronald Birks, director ejecutivo de la compañía, comentó que existen varios secretos para permanecer en el tiempo. El primer aspecto es trabajar en un protocolo familiar de modo a organizar el negocio. “Esto se hace a medida de cada empresa ya que los miembros de la familia especifican cómo quieren que se maneje todo”, detalló.

Comentó que su padre tuvo muy presente este problema, por lo que tanto él como los hijos se capacitaron profundamente en empresas familiares, además de contratar varias consultorías para afrontar este desafío.

Al igual que muchos Birks pensaba que por ser miembro de la familia uno tenía la puerta libre para ingresar a trabajar a la compañía pero las capacitaciones le respondieron lo contrario. “Si un familiar desea ingresar al negocio debe contar con un buen perfil, tiene que prepararse. En nuestro caso dijimos que es importante que tenga experiencia en una empresa no familiar, que realice sus estudios universitarios y que después entre a trabajar acá”, manifestó.

El director explicó que es preferente que el protocolo familiar se realice en vida del fundador, ya que si solo están los herederos, las ne­gociaciones se vuelven más difíciles. “El fundador siem­pre tiene mucha autoridad moral, tiene la potestad de decidir lo que conviene y lo que no”, sostuvo.

LINEAMIENTOS

El protocolo se realiza en presencia de todos los fa­miliares involucrados ya que allí se deciden los linea­mientos sobre cómo se ma­nejará la empresa y las reglas de juego que se comenzarán a regir. Entre ellos el sistema que se utilizará para que un familiar ingrese a la compa­ñía. “Si no se tiene claro esto el socio, hijo del dueño, cree que todo le pertenece, saca dinero de la caja, no repone, usa los vehículos de la com­pañía y entonces la empresa se va resintiendo.

Si las empresas familiares mueren hoy es porque no tienen claro hacia dónde apuntan”, argumentó.

CONSEJEROS DE VIAJES

Inter Express se fundó en el año 1956 por Oscar Birks, quien a través de su expe­riencia en el rubro decidió abrir paso a una de las pri­meras agencias de viajes en el país.

Como consejeros, la principal tarea de la compañía es asesorar a los clientes ofreciéndoles las mejores alternativas para los viajes de vacaciones, negocios o estudios, al menor precio posible.

MENSAJE

Finalmente Ronald Birks señaló que viajar no solo ayuda a conocer el mundo, sino que también abre hori­zontes. “Cuando uno viaja conoce otras costumbres, otros hábitos. Valora más lo que tienen o también busca aplicar lo que ve en otros países. El viajar achica las brechas entre los seres humanos y abre la mente a nuevas oportunidades”, concluyó.

También podría gustarte