Cultura paraguaya necesita retribución

Gremios unen fuerzas en contra de recortes al presupuesto

Más de 30 gre­mios de dife­rentes ramas del acervo cul­tural y artístico del país se manifestaron ayer en asamblea pública frente al Panteón de los Héroes en rechazo al recorte de G. 3.250 millones a la Secre­taría Nacional de Cultura (SNC) y G. 328 millones al Fondo Nacional de la Cul­tura y las Artes (Fondec).

Asimismo, manifesta­ron la necesidad de más estímulos por parte del gobierno. Éver Enciso, se­cretario general del Cen­tro Paraguayo del Teatro (CEPATE), comentó que “esta unión es un gran logro para hacer ver que somos muchos y que cada sector está organizado dentro de su rubro espe­cífico”.

Agregó que son parte de la sociedad que pro­duce e invierte para impuestos, de la gran industria creativa del Paraguay que crea fuentes de trabajo. “Es necesaria una retribu­ción por parte del Es­tado, lo que se traduce en fomento y estímulo a esta industria”, ase­guró.

Según la información ofrecida en la reunión informativa de carácter urgente con el ministro de Cultura, Rubén Capde­vila, Enciso afirmó que lo destinado para financia­ción a personas físicas del sector creativo, práctica­mente no queda afectado.

“Sin embargo, los fondos asignados anteriormente para nosotros ya eran de­ficientes, queremos que haya más presupuesto para que se siga generan­do fuente de trabajo”.

Asimismo, el martes se conformó la Comisión Bi­cameral que estudiará el presupuesto para el 2020 y resaltó que velarán para que no se sufra un recorte más.

“Decimos: por qué no recortan viáticos inne­cesarios, asignaciones astronómicas, seguros VIP, e invierten más en lo que es necesario. La cultura es tan impor­tante como la salud, la educación y la ga­nadería”, manifestó el secretario general del CEPATE.

En el caso del Fondec, cabe destacar que sufrió un recorte en un presu­puesto ya adjudicado para proyectos. “La direc­tora ejecutiva Luz María Bobadilla está haciendo gestiones para resolver la situación, un trabajo que aplaudimos como ejecu­tiva, pero a nosotros nos toca pelear por ese rea­juste, G. 3.250 millones es mucho. Somos profesio­nales y vivimos de esto”, concluyó Enciso.

También podría gustarte