Depósitos en bancos crecen en 5,3%

Indicadores financieros

Según el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), tras un bajo volúmen de depósitos en los primeros meses del año que había sido bajo, mejoró desde mayo, creciendo un 5,3% al cierre de julio.

Por otra parte, las tasas de interés pasivas en guaraníes, han registrado un crecimiento marginal del 0,58% en su variación interanual, mientras que la variación de las tasas pasivas bancarias en dólares han crecido también de manera marginal en 0,56%.

En particular, los CDA (certificado de depósito de ahorro) han sido los de mayor tasa para los ahorristas, tanto en dólares como en guaraníes, teniendo un incremento interanual del 0,53% y 0,38% respesctivamente.

Exportaciones
Sobre la situación, conversó con la redacción de 5días Juan Carlos Martin, director de Asoban, que tiene la hipótesis del flujo de exportaciones como motivo del crecimiento de los depósitos en los últimos meses.

“Quizás uno de los motivos que explica esta situación es el hecho de que las exportaciones se liquidaron muy tarde”, expresó Martin.

“Como el precio de la soja estaba muy bajo, la gente esperó hasta último momento para exportar. Esto pudo haber generado este aumento en los depósitos bancarios”

“Esto se revertería con el inicio de la campaña sojera”, dijo Martin haciendo referencia a la necesidad de liquidez que tendrían los sojeros en este periodo.

También podría gustarte