Exportación de carne registra baja

No habría repunte en última parte del año

Según el Informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) al mes de agosto, las exportaciones de carne registraron una importante reducción en su acumulado con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.

En total la reducción fue de 19,9% en términos de dinero y de 12,8% en volumen.

El total de exportaciones (en dinero) a Chile y Rusia, principales destinos de la carne paraguaya, registraron reducciones del 0,9% y 45,6% respectivamente. Sin embargo, el volumen de exportaciones del producto a Chile subió un 10,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Concretamente, entre enero y agosto de este año se exportó carne al país andino por valor de U$S 233 millones y en el mismo periodo del año 2018 las exportaciones habían sido por valor U$S 235 millones, con una diferencia de U$S 2 millones.

En el caso de Rusia, las exportaciones acumuladas en los primeros ocho meses del año fueron por valor de U$S 183 millones, unos U$S 154 millones menos si se compara al año pasado.

Con respecto al volumen, el año pasado Chile importó unas 48.000 toneladas de carne paraguaya y este año la cantidad subió a 53.500 toneladas, incrementando un 10,4%, a pesar de la reducción en el precio.

Por su parte, Rusia importó este año 68.000 toneladas de carne paraguaya, un 32,5% menos de lo que había importado el año pasado al mismo periodo de tiempo, unas 97.500 toneladas.

Sobre esta situación, conversó con 5días Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, indicando que la reducción de las exportaciones de carne encuentra su explicación en cuestiones internas y otras externas.

“Arrancamos desde comienzo de año con bajas en las exportaciones. Hubo muchos problemas de lluvia en los primeros meses y no se podía sacar materia prima suficiente”, explicó Pauls.

Subrayó que otro factor es que en general la competencia bajó su precio a nivel internacional y eso hizo que baje el precio a nivel local también: “nuestros vecinos, especialmente Argentina y Brasil, quedaron con precios muy competitivos”.

“Comenzamos a repuntar en julio y agosto en la faena, eso se va a ver y se va a traducir en un repunte en las exportaciones de septiembre, pero con las últimas regulaciones de Argentina y Brasil tendremos problemas a fin de año”, señaló el directivo de la cámara de la carne.

También podría gustarte