Obras deben ser prioridad en emisiones

Analizan situación de endeudamiento

Según el economista Aníbal Insfrán, a nivel global, la deuda paraguaya es más que sostenible. Manifestó que si se mira el porcentaje de reestructuración de la misma no llega ni al 5% del total.

“Lo que tenemos que ver en general es el porcentaje global de inversiones que se haga en la economía, yo diría que probablemente podríamos endeudarnos un poco más y hacer más inversiones; no ser tan conservadores, y quedarnos con una infraestructura y todo el proceso de bienestar que a la larga eso genera. No me preocupo por la sostenibilidad, me parece que es poco el monto, son aproximadamente US$ 300 millones que para un perfil de casi US$ 8 mil que es la deuda, es bajo”, aseguró.

Explicó que el país tiene la posibilidad de endeudarse un poco más para las inversiones, y recordó que todas las veces que Paraguay emitió en los mercados internaciones, en general siempre se tuvo una mayor demanda que el monto emitido, “eso quiere decir que hay un apetito por Paraguay en los mercados internacionales”.

Sin embargo, enfatizó en que el que se tengan las condiciones para endeudarse más no significa que se deba hacer ya que la mayoría de las veces el país no tiene los proyectos adecuados para usar el monto, “si es que vos no tenés los proyectos adecuados, no vale la pena endeudarse aunque este muy barato porque no tiene sentido, tenemos que compatibilizar ambas cosas, pero en general lo que yo creo es que deberíamos de mejorar la capacidad de endeudamiento y de gasto del país, del gasto por sobre todo, estamos teniendo bajo nivel de ejecución de obras públicas, para qué vamos a traer más plata, si no sabemos gastar.”

En este sentido señaló que es un problema de gestión lo que tenemos actualmente para las obras de infraestructura y no tanto de recursos, “acá tenemos contratado muchos empréstitos ya listos que no se están haciendo, un ejemplo de eso es el metrobús que costó mucha plata y quedó por la mitad”. Por otra parte, mencionó que en el año 2023, cuando los bonos soberanos se venzan, probablemente se pague una parte y el resto se refinancie, pero que dependerá mucho de las condiciones económicas de ese momento.

También podría gustarte