País debe aprovechar arancel cero con Taiwán

Estiman que se podría exportar más producción nacional

Desde hace varios años, Taiwán se ha afinanzado un socio comercial para el Paraguay. Las exportaciones registradas en agosto de este año lo ubicaron como octavo destino con mayor volumen de productos enviados desde nuestro país. A pesar de este importante flujo de operaciones, se estima que existe un mayor margen para aprovechar el potencial del mercado taiwanés.

El embajador de Taiwán, Diego Chou mencionó que las relaciones comerciales entre Paraguay y Taiwán vienen siendo bastante fluidas.

El intercambio comercial es de US$ 70 millones anuales aproximadamente y es bastante equilibrado entre importaciones y exportaciones.

Entre los principales productos importados por Taiwán de Paraguay figura la carne de res. A través de la firma del acuerdo de cooperación económica, nuestro país ha recibido un trato preferencial de arancel cero para 85 productos, entre los cuales figuran: azúcar, sésamo, aceites esenciales, carne, entre otros. “Yo diría que los paraguayos pueden exportar aún más productos a Taiwán aprovechando este acuerdo”, explicó el embajador.

En el mercado de carne, aún existe bastante espacio que se puede aprovechar para las exportaciones. “El año pasado hemos habilitado una cuota de 20.000 toneladas, pero lo que se utilizó fue apenas 7.000. Por esta razón es necesario hacer promoción y marketing de los productos”, señaló Chou.

Según el embajador, para poder utilizar toda esa capacidad que se brinda al mercado paraguayo se debe hacer promoción mediante un trabajo permanente. Comentó que exportadores de carne americanos y australianos hacen promociones en Taiwán en supermercados con degustaciones de carne para los potenciales clientes.

“Esto es muy importante, ya que estamos en la era de la publicidad, por lo que hay que hacer saber a la gente que la carne paraguaya es rica. El mercado taiwanés representa a 24 millones de personas, en donde el consumo de esta aumenta cada día más”, refirió Chou.

OTROS PRODUCTOS
Además hay otros alimentos que se han destacado en las exportaciones paraguayas hacia Taiwán como el azúcar orgánico. Se pueden exportar hasta 60.000 toneladas de este producto con arancel cero. Según la autoridad, actualmente los productores azucareros están preparándose para enviar sus productos.

Así también, existe potencial para exportar aún más soja a Taiwán, ya que esta se consume mucho. “Hace un tiempo hemos tenido un malentendido comercial entre las partes, lo que ha dificultado un poco las relaciones, pero que se pueden solucionar. Además la mandioca figura como otro producto apetecido por el mercado taiwanés, porque es la base de una de las bebidas más consumidas por la juventud” sentenció Chou.

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