Piden exonerar impuestos

Gremios solicitan convenios que les permitan ser más competitivos

Las empresas proveedoras de servicios buscan expandir sus negocios exportando sus servicios a otros países y de esa manera generar más mano de obra para el país, pero sin embargo señalan que cuentan con varias barreras como el IVA exportador y la doble tributación que les impiden competir en igualdad de condiciones con sus paresde la región y del mundo.

En este sentido, la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), junto con los gremios nucleados en la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), analizan acciones que mejoren las condiciones de exportación de servicios frente a sus competidores internacionales.

Nelson Martínez, miembro de la mencionada Cámara manifestó que están teniendo muchas barreras para exportar sus servicios en igualdad de condiciones, “En el caso de Argentina, si yo exporto mis servicios, ellos me retienen a mi 46% sobre el precio, para que yo reciba el monto por mi servicio, además del IVA, casi 60% me cuesta con respecto a Argentina, si un producto en Argentina sale 100 y en Paraguay sale 40 con los impuestos llego al mismo precio que ellos, entonces eso es una barrera para nosotros en competitividad”.

Comentó que en el país vecino se cuenta con la exoneración del IVA exportador pero solo en el rubro de transporte. Por ello solicitan que las autoridades busquen convenios que exoneren la doble tributación para que puedan exportar sus servicios a los países de la región y así competir en igualdad de condiciones.

Señaló que en la nueva Ley de reforma tributaria no está bien especificado si las exoneraciones también alcanzarían a los rubros de servicios por lo que piden que se incluya en las reglamentaciones, “en la reglamentación tiene que especificar que también es para servicios, eso también ayuda muchísimo, eso va a reducir un 10% para el costo de Argentina si compra de Paraguay el servicio”.

Comentó en este sentido que ya han tenido algunas conversaciones al respecto con las autoridades del Gobierno en la cual le han señalado que dentro del espíritu de la Ley está que van a ser exonerados pero que eso aún no se especificó.

Reiteró que la principal barrera con la cuentan actualmente es la tasa de impuesto en los otros países ya que son muchos mayores que el de Paraguay y por lo tanto el impacto es más fuerte, “nosotros estamos buscando que se reglamente bien por un lado el tema del IVA en la nueva Ley y por otro lado la posibilidad de hacer convenios con los países”, finalizó.

También podría gustarte