Precios en fronteras no justificarían costos

Ley de regulación es necesaria, dijo empresario

Según el informe del Banco Central del Paraguay sobre comercio exterior al mes de agosto, las importaciones bajo el régimen de turismo aumentaron un 30,9%. El Gobierno anunció además una baja en los aranceles del mismo.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras), Antonio Santamaría, indicó que el balance en las ventas fronterizas es negativo y el régimen de turismo no está logrando su objetivo, ya que “su regulación no sería la adecuada” y la pérdida del poder adquisitivo del Brasil y la Argentina hace que la situación sea delicada.

“Al mes de agosto el saldo es negativo. Mientras Brasil y Argentina no mejoren su economía y no recuperen su poder adquisitivo, a la frontera le va a ir mal. Dependemos porque la masa consumidora de Paraguay es ínfima. El poder adquisitivo de la masa consumidora paraguaya es pequeño por el número de habitantes”, dijo el empresario.

Santamaría sostuvo que, por un lado, los turistas de Argentina y Brasil han dejado de comprar en las fronteras por las situaciones propias de su economía, pero por otro, a eso se le suma la poca efectividad que tiene el régimen de turismo, ya que al bajar los aranceles, se disminuye a todos los importadores que no venden a turistas, ya que no existe una lista detallada de las empresas que se dedican a esta actividad en el país.

“El Gobierno, en la medida de sus posibilidades intenta poner impuestos atractivos, pero resulta que el régimen de turismo existe y no existe. No hay una ley que defina que el impuesto que se baje sobre la lista de excepción aprobada por Brasil sea para un número específico de empresas matriculadas en el régimen de turismo. Entonces el Gobierno tiene que dar la reducción de impuestos a la cantidad de importadores que tenga el mercado doméstico”.

“Seguimos sin negocios que justifiquen el costo de operaciones que tenemos”, dijo Santamaría indicando que se importa más, pero se deben bajar los precios por la crisis y porque los márgenes operativos son altos.

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