Presupuesto inentendible

Sentido Común

Juan Pablo Fernández Bogado
@jpferbo – Abogado y profesor

 

La palabra comunicación proviene del latín “comunis” que significa “común”. El éxito sería construir ese diálogo juntos.

Uno de los temas que años tras año venimos hablando en los medios es el PGN, entiéndase el Presupuesto General de la Nación, que es la única ley que se estudia y se sanciona para dar vida a las instituciones y los proyectos que las mismas “ejecutan” en beneficio de todos. El problema es que, al momento de hablar de esto, son muy pocos los que entienden y los medios no hacen el trabajo de traducir a un lenguaje sencillo para que la comunicación sea común y todos podamos incidir en ella. Del origen de la palabra comunicar, llegamos al concepto de COMÚN.

De allí que comunicar signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos “en común” con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido. Lo que nos lleva a pensar que lo compartido debe ser analizado, debatido y consensuado, para capitalizar el ejercicio de la comunicación y lograr acuerdos que mejoren la situación de todos los interlocutores. ¡Lo que no se comunica, NO EXISTE!, Dice una vieja máxima, que ampliaría la misma diciendo que lo que no se comunica BIEN, no existe. La Asociación Internacional de Directivos de la Comunicación ha establecido siete pilares fundamentales para lograr alcanzar el COMUNIS y son: 1) La confianza, 2) La estrategia, 3) La comunicación interna, 4) La comunicación móvil, 5) El “BIG DATA”, 6) Los contenidos, 7) La empresa de coparticipación social.

Agrego a la lista la importancia del acceso a la información. Principalmente para solidificar la confianza que se debe lograr, en ese diálogo, entre el que demanda y el que otorga, que deriva en una efectiva “comunicación”. El derecho de Acceso a la Información pública es necesario para garantizar los derechos a la libertad de opinión y expresión. Se considera como un instrumento para promover la participación ciudadana en la gestión pública ya que sin acceso a la información no puede haber participación política efectiva.
Todo lo anteriormente, creo firmemente, constituye la base necesaria para el debate de la comunicación que debemos construir entre todos. Sin esto seguiremos teniendo una conversación de sordos que no nos permite avanzar.

También podría gustarte