Producción parada hace dos meses

Los productores de biodiesel de nuestro país están completando los 60 días sin producir litro alguno de su producto, por falta de cumplimiento de acuerdo por parte de las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) principalmente.

Carlos Ayala, de Multiagro, expresó que desde la Cámara de Biodiesel (BIOCAVE) han apostado y confiaron en la ministra cuando los llamó a finales del año pasado, para elevar la mezcla de combustible del 1% al 2%, medida que salió incluso en una resolución. “Las empresas siempre trabajamos entre el 20% y 30% de nuestra capacidad de producción. Además adquirimos materia prima que hoy está parada. Luego en marzo nos avisaron que esta resolución no tendría lugar, hasta la primera suba del combustible, cosa que hasta ahora no se ha cumplido”.

Óscar Saurini, vicepresidente de Bioenergy S.R.L., explicó que el problema de todo esto es que la mezcla no aumenta. En el año 2005 cuando se puso en vigencia la Ley 2.748 que rige hasta ahora, se establecía que la mezcla obligatoria debía ir aumentando en base a cómo se iban adaptando las industrias, hasta llegar al 5%. Aún en el 2019, está no se cumplió. Las industrias están preparadas y cumplieron con su compromiso, según Saurini.

“Estamos ante una posibilidad de cierre muy significativa de industrias que están en distintos departamentos del país. Todas las empresas del rubro abarcan a más de 500 personas y 4.000 familias de manera indirecta, corren el riesgo no solo de quedarse sin trabajo, sino también de quedar sin su seguro social. Esta es una realidad que debe plantearse desde el MIC, para dar soluciones, permitiéndonos convivir y así también atraer inversiones”, sentenció Jorge Camperchioli, presidente de Indupalma.

También podría gustarte