Ahorro es: persistencia y disciplina

Este mes de octubre se recuerda el mes internacional del ahorro, Adriana Franco, Vicepresidenta de Cavida, estuvo en el canal 5días y resaltó la importan­cia de implementar estrate­gias financieras para alcan­zar estas metas económicas.

La representante destacó que existen muchos mitos en torno al ahorro, así como excusas para no imple­mentarlo, entre ellas la más común es que el salario no alcanza para poder apartar esta suma de dinero.

El ahorro requiere per­sistencia y disciplina. “Es como correr un maratón, uno debe empezar con ca­lentamiento, ir de a poco y nunca de golpe. Esto es de la misma forma, hay que inicar con metas pequeñas”, manifestó.

Agregó que es impor­tante implementar la educación financiera con los más pequeños. “Los niños suelen ahorrar el vuelto del almacén, el re­galito de la abuela, pero siempre es lo que sobra, lo que no tenía otro fin, entonces ahora que ya somos grandes y traba­jamos tenemos la idea de que no nos sobra para ahorrar. Hay que ense­ñarles que el ahorro es un regalo para mi yo del futuro y trasmitirles el valor de esto”, indicó.

Recordó que en las asesorías fnancieras que realizan en­cuentran frecuentemente que mucha gente paga cuo­tas pequeñas de productos cuando podría destinar esa suma ínfima a una meta personal. Finalmente deta­lló la importancia de tener un dinero preparado para imprevistos, de forma a no llegar a endeduarse cuan­to acontece un problema. Además, es fundamental ahorrar para la jubilación de modo a pasar la vejez en la mayor tranquilidad.

5 CONSEJOS PARA FORMAR HÁBITO EL AHORRO

1} Reconocer el ahorro como una prioridad y en base a ello fijar una meta.

2} Elaborar un presupuesto en el que el primer “egreso” a realizar sea el depósito de “x” suma de dinero en tu cuenta de ahorros. Si todavía no tenés una, solicitá información de cómo abrirla en la institución de tu confianza.

3} Distribuir el dinero que te “sobra después de ahorrar” entre tus diversos gastos, teniendo en cuenta el orden de prioridades. Si intentás lo contrario, ahorrar el dinero que te “sobra después de gastar”, es casi seguro que no lo logres.

4}Llevá un registro detallado y organizado tanto de tus gastos como del estado de tu cuenta de ahorros, de esta forma podrás comprobar que tenés “todo bajo control” y evitarás desviarte de tu meta.

5} Repetí los pasos 2, 3 y 4 todos los meses hasta alcanzar la meta que te propusiste y ¡saboreá tus logros financieros!

También podría gustarte