Asunción perderá 42,6 Ha de espacio verde

Medioambiente

La capital del país recientemente perdió aproximadamente 30 Ha con el incendio en el Parque Guasú Metropolitano y la obra de lagunas de mitigación que también se plantea realizar allí. A esto se deben sumar también las 11 Ha menos por la construcción de la Universidad Taiwán. De esta manera son depredadas 41 Ha del emblemático espacio de esparcimiento.

Si sumamos a esto las 1,6 Ha que serán afectadas por la construcción de un viaducto frente al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA) nos da como resultado, que en la capital del país se perderán aproximadamente 42,6 Ha de espacios verdes. Según un estudio llevado a cabo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los países de la región gastan en protección ambiental un promedio entre 0,14% y 0,50% del PIB.

Por su parte en los países del continente europeo, el promedio del gasto público en protección ambiental se encuentra en torno al 0,7% del PIB. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el Parque Guasú Metropolitano volvió a abrir sus puertas en su horario habitual de atención, que es de 04:30 a 21:00. Este espacio se mantuvo cerrado en estos días a causa del incendio que se produjo en su interior, el pasado día martes 1 de octubre.

Datos preliminares señalan que unas 25 hectáreas, de las 125 que tiene el lugar, fueron afectadas por el fuego. Setenta personas, entre bomberos, militares y civiles, trabajaron para aplacar el incendio. Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) recorrieron la zona para recabar datos y emitir un dictamen final.

También podría gustarte