BCP obtuvo en intereses U$S 98 millones

6% de las reservas en bonos americanos

Iván Rojas Vega
@rojasvega015

Al mes de agosto, el Banco Central del Paraguay (BCP) obtuvo unos U$S 98,6 millones en intereses por la colocación de sus reservas internacionales netas (RIN). Esto representa una variación interanual del 35%.

Según indicó Holger Insfran, subgerente de operaciones financieras del BCP, estas utilidades provienen de incrementos en las tasas de interés de los primeros meses del año, las cuales se podrían ver afectadas de cara al año próximo por las reducciones de la FED.

El funcionario además subrayó que sobre el total de colocaciones un 6,2% se encuentra invertido en bonos del tesoro americano, fracción que representa aproximadamente unos U$S 500 millones.


Cabe destacar que si bien esto aún representa un porcentaje pequeño de las colocaciones, la idea de la banca matriz está en seguir aumentando las colocaciones en bonos americanos en la medida que esto dé resultados de manera a diversificar la inversión.

“Un factor importante para este aumento en las ganancias es el incremento de la tasa de interés en los Estados Unidos”, indicó Insfán.

Explicó que en los últimos años las tasas de los bonos del tesoro fueron aumentando paulatinamente, ese es el principal motivo.

“El mercado vino ayudando ya que nuestras reservas vinieron siendo colocadas a tasas de interés cada vez mayores”, puntualizó.

También señaló que el proceso de diversificación incentivó al aumento de colocación en bonos del tesoro americano, lo cual sumado al incremento de las tasas trajo buenos resultados.

REINVERSIÓN
Insfrán indicó también que el destino del dinero obtenido es la reinversión automática del mismo, con lo que estas mismas utilidades se van capitalizando y generando a su vez más intereses para la banca matriz.
“Todas las reservas tienen algún tipo de colocación aunque sea de corto plazo. La cartera de liquidez también está invertida, pero a un plazo máximo de seis meses”, sentenció

También podría gustarte