De labriego a empresario del agronegocio

Ahora hay que emprender la etapa del granjero en la era del agronegocio. Allí es donde se necesitará la mano del planificador".

Hacer producir la tierra para alimentar a la huma­nidad va a ser una activi­dad cada vez más com­pleja, difícil y con factores condicionantes extremos, en especial, los vinculados al clima. Circunscribién­donos a nuestro país, tenemos dos escenarios para esa actividad.

Por un lado, la agricultura y la ganadería empresarial, mecanizada y altamente tecnificada que produce rubros masivos como la soja, el maíz y el trigo, y también los diversos tipos de carnes de consumo general. Estos sectores han desarrollado prácticas que van ajustándose a variables limitantes como las sequías, las heladas y los extremos de humedad y que, dependiendo de los avatares de cada ciclo pro­ductivo, deja importantes saldos exportables. Tienen resto para hacer frente a los vaivenes del mercado y capacidad suficiente para la toma de créditos.

Por el otro lado, está la pro­ducción granjera, la que llena la mesa con rubros frescos como tomates, lechuga, papas, cebollas y toda la paleta de géneros de consumo diario. Este es el subsector más vulnera­ble, castigado por la falta de planificación, escasez de tecnología, problemas de financiación y mer­cadeo además del omni­presente contrabando. Producir estos alimentos va a necesitar cada vez más de ambientes con­trolados (invernaderos), riego de alta eficiencia (goteo), biotecnología que asegure buena simiente resistente a enfermedades y, sobre todo, conversión del productor a empresario del agronegocio dejando atrás, y para siempre, la anacrónica figura del la­briego de perfiles bíblicos.

Ya vimos que la gran empresa agropecuaria ha alcanzado mayoría de edad y está lista para jugar en las grandes ligas. Ahora hay que emprender la etapa del granjero en la era del agronegocio. Allí es donde se necesitará la mano del planificador, del organizador, papel que ningún Gobierno ha sabido interpretar. Hasta ahora, al menos.

También podría gustarte