Empresarios de la frontera piden medidas al BCP

Bancos cobrarán tasas por depósitos en dólares

Recientemente, agen­tes del sistema ban­cario anunciaron la aplicación de tasas por depósitos en dólares ante la falta de circulación de la divisa, lo cual generaría un costo ante la falta de coloca­ción de créditos.

Ante esta situación los empresarios fronterizos agremiados en la Fede­ración de Cámaras de Comercio (Fedecáma­ras) hicieron público su descontento sobre esta implementación de los bancos a través de las declaraciones del presi­dente del gremio, Anto­nio Santamaría.

Santamaría indicó que esta no es solo una preocupación de su gremio sino de todos los habitantes y habitantes de la frontera en general. “Los que vivimos en la frontera también somos paraguayos y somos electores por lo tanto merecemos ser escuchados, hay una situación que está pasando hace muchos años y que no se está haciendo nada al respecto”, puntualizó.

Según el empresario, si los bancos van a establecer este tipo de tasas y además el Es­tado las consiente, se deben equilibrar los costos con un abaratamiento en los arance­les de importación. Puntualizó que el mercado en esa zona del país (Ciudad del Este) es muy duro y que con esta repentina suba en los costos no se podría hacer frente a los precios brasileños y que por ende se pondrían el riesgo muchos puestos de trabajo y el comercio en ge­neral.

Destacó que el negocio de la frontera es altamente com­petitivo y que es un negocio “extraterritorial” porque los empresarios compiten con comercios fuera que están del Paraguay y que con este tipo de medidas se torna muy difícil lograr precios que vayan en equilibro con el mercado o con los que real­mente se puedan competir.

“El mercado de la fronte­ra es un mercado extra­territorial donde las nor­mas y las reglas son la competitividad a través del precio que se ofrez­ca”, indicó Santamaría al momento de expresar que tuvo denuncias por parte de socios de su gremio sobre bancos que amenazaron con cerrar las cuentas bancarias de los empresarios que se quejasen.

Por su parte Raúl Vera Boga­do, presidente de la Asocia­ción de Bancos del Paraguay (ASOBAN), indicó que esta situación se da a raíz de la gran cantidad de dólares depositados, que al no tener movimiento generan un cos­to importante a los bancos en su recepción y manteni­miento.

“Estamos analizando, pero la realidad es que nosotros tenemos un stock de billetes enormes y que solamente se puede resguardar en empre­sas de caudales porque no lo podemos hacer con el Banco Central, lo que genera un cos­to muy importante”, indicó Vera Bogado.

FED
Según informó El Economis­ta de España, la FED volvió a cumplir con las expectativas del mercado y rebajó por ter­cera vez desde el pasado mes de julio los tipos de interés en 25 puntos básicos. Un recorte que deja el precio del dinero en un rango de entre el 1,50% y el 1,75%, niveles no regis­trados desde marzo del año pasado.

Esto podría generar un ma­yor movimiento de dólares y mitigar los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y además, ayudando a una baja en el tipo de cambio en la región y en Paraguay.


También podría gustarte