Mercado conservador ante indicios de mejora

Pese a crecimiento del IMAEP, reducen expectativas a 0,9%

Ayer en conferencia de prensa a través de su departamento de estudios económicos, el Banco Central
del Paraguay (BCP) dio a conocer los resultados de su Encuesta de Variables Económicas (EVE), la cual resume las expectativas de los agentes económicos a nivel interno.

En ese sentido, los agentes redujeron sus expectativas de crecimiento económico con respecto
a la encuesta anterior bajando de 1,3%, de setiembre, a 0,9% para octubre.

Este vaticinio contrasta con el crecimiento que se indica en la presentación del Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) de la banca matriz que reportó un crecimiento de 0,8% en agosto.

Con esto, se observa que el mercado se presenta con una posición conservadora ante los indicios de repunte que muestra la economía tras las crispaciones políticas y las lluvias que afectaron mucho el movimiento económico en el primer semestre, ya que a pesar de estos signos de crecimiento, los agentes económicos siguen revisando sus expectativas a la baja. Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, indicó que lo que genera esta baja expectativa de los agentes es el mal primer semestre que pasó nuestro país, lo que hace que a pesar de estos indicios de repunte el resultado global del año sea poco alentador.

Dijo, sin embargo, que las lluvias de las últimas semanas y un posible crecimiento en la producción de energía eléctrica se internalizarán en el mercado y por ende en la EVE y el IMAEP en los
próximos meses. “Hay que afinar los lápices respecto a cuánto va a ser el resultado del año, puede que 0,9% de acuerdo a los agentes y si le sumamos también el mayor desembolso que se está haciendo en obras públicas y que se está viendo ya en los indicadores indirectos de la construcción que hay algún
tipo de efecto, podría sostener que hay alguna tasa de crecimiento para el año en positivo”, expresó Mora.

Hizo hincapié en los efectos que podría generar el mayor nivel de obras públicas que se está dando ya
que esto genera un “efecto indirecto” por la mano de obra contratada y además por el dinamismo en la producción que podría generar esta situación en el sector de manufacturas que provee a las obras de insumos y materiales.

“Esperamos que hacia finales de año el sector de manufacturas empiece a recuperar de alguna forma su ritmo de expansión principalmente por los efectos secundarios que podría generar el avance de las obras públicas y privadas en términos de demanda de insumos que son utilizados en la construcción”, puntualizó.

IMAEP
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el IMAEP siga creciendo hasta fin de año, contestó
que hay indicios de que esto será así pero que los niveles de crecimiento son difíciles de determinar aún.

También expresó que la campaña agrícola 2019/2020 impactaría en el crecimiento del 2019 ya que
hay una parte de los cultivos -principalmente soja- que inicia en este segundo semestre, situación que en los próximos meses estaría siendo captada por este indicador.

DÓLAR
En lo que respecta al tipo de cambio del dólar, los agentes esperan cerrar octubre en G. 6.330 y noviembre en G. 6350. Este vaticinio se encuentra en línea con la tendencia al alza que tuvo el dólar
a lo largo del año y especialmente en las últimas semanas. Para el año que viene la expectativa de
los encuestados en esta variable es de G. 6400.

Sobre este tema, Miguel Mora apuntó a la situación internacional de apreciación por la que está pasando la moneda norteamericana. “Hay un factor estacional para el tipo de cambio por la época del año, pero no se puede dejar de mencionar lo que ha persistido durante el año que es la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, subrayó.

“Una reducción del comercio mundial, una gran incertidumbre que ha llevado a que el dólar se aprecie en el mundo cuando la Fed ya estuvo reduciendo en 25 puntos base la tasa de referencia”.

INFLACIÓN
Los encuestados ubicaron sus expectativas sobre la inflación dentro de los límites del objetivo de la banca matriz, tanto para estos meses como para el acumulado al cerrar el año. Para cerrar este año, los agentes esperan una inflación acumulada de 3,3% y para el año que viene una de 4%. Marginalmente creció el nivel de expectativas de los encuestados, lo que Mora explicó como un resultado del crecimiento de la economía y la subida del tipo de cambio.

FMI
Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus perspectivas para este año, estimando que la economía nacional crecerá un 1% este año y tendrá efecto rebote en 2020 con una expansión del producto de un 4%. Consideran que la inflación estará en línea con la meta establecida por
el BCP de un 4% anual y que el desempleo oscilará en un 6,1% al cierre de este año y bajará a un 5,9% para el próximo.

También podría gustarte