Proceso ya estaría bajo supervisión de Conacom

Fusión GNB-BBVA: Trámite de aprobación de la operación de venta en marcha

El proceso de fusión entre los bancos BBVA y GNB sigue su curso y uno de los pasos administrativos necesarios para llevar adelante el mismo es la aprobación de la operación comercial por la autoridad de competencia, que en el caso de Paraguay es la Comisión Nacional de Competencia (Conacom).


Sobre el caso particular del GNB conversó con 5días Fabrizio Castiglioni, presidente del directorio de la Conacom, indicando que el proceso de aprobación por la autoridad de competencia se encuentra en su etapa inicial.

Subrayó que ya están en conocimiento del órgano administrativo los documentos pertinentes para el análisis y que el próximo paso sería el pedido de información por la dirección de investigación, órgano técnico que tiene por función el procesamiento de dicha información y la corroboración de los datos.

“Todavía no puedo emitir una opinión al respecto porque es muy temprano aún. Según ellos (GNB Y BBVA) en ninguna de las líneas de operación superan el 45% de las cuotas, lo cual es un indicio que tiende a generar tranquilidad. Esto va a ser analizado ahora, pero estamos en etapa de evaluación”, expresó Castiglioni.

RESOLUCIÓN
El funcionario explicó además que el proceso puede durar hasta 90 días hábiles y termina con una resolución la cual puede aprobar la operación, rechazar la misma o determinar que la operación no ingresa en el campo de estudio de la entidad, ya que solo fusiones que llegan a ciertos umbrales son relevantes para Conacom.

“Analizamos lo que son las operaciones de concentraciones desde ciertos umbrales. Siempre que las mismas tengan un porcentaje al juntarse las empresas de más del 45% del mercado o 100.000 jornales en la facturación bruta del año anterior nosotros le llamamos a eso mercado relevante”, puntualizó.

CONTROLES DE FUSIÓN
Estos controles tienen por objeto evitar la formación de monopolios, oligopolios o acuerdos entre empresas con el fin de no competir y perjudicar a los usuarios finales con precios más elevados de lo que debieran ser.

Además, la tarea de la oficina de competencia es la de abogar por políticas públicas que permitan una competencia real en el mercado.

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