Aplicación para transparentar ejecución del PGN

El Ministerio de Hacienda presentó ayer la aplicación móvil “PresupuestApp” y la actualización de la plataforma web “Presupuesto Ciudadano” con el objetivo de exponer los cambios que incorpora el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 e involucrar a la ciudadanía en los procesos de control y seguimiento de la ejecución.

Al respecto el titular de la cartera económica, Benigno López, dijo que ponen a consideración de la ciudadanía dos herramientas tecnológicas que ayudarán a entender mejor la conformación del PGN, ya que se permite valorar lo que se ha programado presupuestariamente y aportar opiniones acerca de lo que se considera prioritario.

Asimismo, explicó que esta actualización viene en línea con el cambio en la estructura del PGN 2020, el cual se orienta hacia resultados. Con esto se implementan programas con nuevas denominaciones, por ejemplo programas sustantivos para dar solución a problemas específicos en un plazo determinado, lo que permitirá medir los resultados.

“La idea es dar participación a la ciudadanía a través del presupuesto por resultados que sobre el cual está alineado nuestro presupuesto y el lanzamiento de una App que va a permitir que de manera proactiva la gente pueda entrar, mirar y a saber a qué programas, o a que misiones se van destinando los recursos que la ciudadanía aporta para el funcionamiento del Estado”, indicó el secretario de Estado.

Agregó además que esta medida traerá transparencia, eficiencia y eficacia en el gasto público y forma parte de la mejora de la misma que es impulsado por el Fisco y apoyado por el Banco Mundial.

Por su parte, la representante residente del Banco Mundial en Paraguay, Matilde Bordón, enfatizó que este lanzamiento es muy importante, no solo para nuestro país, sino para toda la región, ya que es el resultado de un esfuerzo continuo.

En esta primera fase en la aplicación se muestran datos de cuatro Ministerios, el de Educación y Ciencias (MEC), el de Salud Pública y Bienestar Social, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el de Desarrollo Social y Sostenible (MDS), con sus programas, actividades y proyectos.

También podría gustarte